El caso deShakira por supuesto fraude fiscal inició en diciembre de 2018, cuando la Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra la colombiana, en la que aseguraban que la artista no pagó sus impuestos entre 2012 y 2014.
Una inspectora española se dedicó a reconstruir la vida de la artista, siguiendo sus actividades laborales y personales, desde presentaciones y ocasiones en las que acompañó a Piqué a partidos de fútbol, hasta sus citas de peluquería y reuniones en el colegio de sus hijos, esto para determinar que residía en España, contrario a lo que ella afirma.
España es un país muy estricto en el cobro de impuestos y sancionando a quienes incumplan, pues representan más del 20% de los ingresos totales del Estado.
En España, una persona debe pagar cerca del 40% de sus ingresos en impuestos, lo que explicaría la alta evasión tributaria. Por eso, Shakira no es la primera celebridad envuelta en este tipo de escándalos. La lista es amplia.
Publicidad
En 2017, el futbolista argentino Lionel Messi logró eludir 21 meses de prisión tras ser acusado de evadir más de 4 millones de euros en impuestos. A cambio tuvo que pagar una multa de 252 mil euros.
Cristiano Ronaldo llegó a un acuerdo con la Fiscalía y Hacienda al declararse culpable de fraude y pagar 360 mil euros de multa a cambio de 23 meses en prisión.
Publicidad
La actriz española Paz Vega aparece como deudora morosa en la Agencia Tributaria por una suma que supera los 3 millones de euros.
Y la cantante Ana Torroja tuvo que pagar 1.5 millones por delitos fiscales entre 2003 y 2007, además fue condenada a 5 meses de cárcel.
El Ministerio Público demandó 32 años de cárcel por delitos fiscales para la actriz Ana Duato y 27 para el actor Imanol Arias, protagonistas de ’Cuéntame cómo pasó’, una de las series más tradicionales de la televisión en España. Ellos aun aún defienden su inocencia.
Aunque Shakira ya pagó 17 millones de dólares por concepto de reparación de daños, si pierde el juicio tendría que pagar otros 24 adicionales. La Fiscalía solicitó que en el proceso se interrogue a la cantante y a un total de 37 testigos.
Publicidad
“Parece ser que está demostrado que Shakira ha residido más de 183 días en España. Esta circunstancia podría ser atacada si se demuestra que a pesar de esa residencia en España, las sociedades que Shakira tiene constituidas fuera de España desarrollan verdadera actividad económica y lo hacen fuera del territorio español”, explicó Pedro de Pablos, experto tributario.
Shakira mantiene su frente en alto, convencida de que tiene cómo demostrar su inocencia en el estrado.