Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rafael Ricardo, el viejo trovador de los Montes de María, decía que Dios guiaba sus dedos

“Así como lo plasma en sus notas, así es su corazón”, afirmaba una amiga del maestro Rafael Ricardo, quien falleció a los 73 años. Homenaje al acordeonero colombiano.

Rafael Ricardo, el viejo trovador de los Montes de María, decía que Dios guiaba sus dedos
redes sociales @ottoserge0954

Hay luto en el folclor vallenato por la muerte de Rafael Ricardo, célebre compositor, acordeonero y actor bolivarense que murió el miércoles 21 de junio a causa de una isquemia cerebral.

El 27 de mayo de 2022, Noticias Caracol habló con el montemariano, que nació el de 24 de diciembre de 1949. La región que vio a Rafael Ricardo llegar a este mundo, recordó en dicho informe el folclorista Benjamín Paternina, “es la cuna de la música en Colombia, aquí se consigue gaita, cumbia, se consigue el mapalé, fandango, los compositores son más diversos”.

“Es una región muy rica en música, ¡Dios mío! Hay de todo, compositores de paseo, de merengue, de porro, de chandé, de toda vaina”, agregaba el maestro Rafael Ricardo, oriundo de San Juan Nepomuceno.

El acordeonero afirmaba que “la música la llevo en las venas por el lado de mi papá y de mi mamá”. Según él, “parece que Dios me guía los dedos para decirme qué tecla tengo que pisar cuando toco acordeón”.

Publicidad

Su herencia musical la capitalizó de una manera distinta al resto de sus coterráneos, pues se dedicó a tocar el acordeón piano, un instrumento ajeno a los patrones rítmicos de su provincia y más asociado a la solemnidad religiosa. “Decían que esto era para tocar misa y música brillante, aburrida”, comentaba Rafael Ricardo.

Pero gracias a su fibra sensible y porfiado temperamento, logró maestría, aceptación y fama, pese a que el universo del vallenato era predominio de guajiros y cesarenses para 1979, cuando él irrumpió con su estilo.

Publicidad

El cronista Aníbal Teherán Tom aseguraba que las composiciones de Rafael Ricardo se debían a que él “está alimentado del canto de los pájaros, del susurro de la brisa y es un vallenato diferente, a veces melancólico, está nutrido de boleros, de son cubano, un poquito de vallenato, un poquito de cumbia, es un músico completo”.

Junto al cantante Otto Serge, otro montemariano de calidad superior, integró por cerca de 20 años una de las agrupaciones más sólidas y exitosas del vallenato moderno.

Sus temas serán “para toda la vida, eso nunca pasa de moda, ahora es cuando más se escucha porque ese estilo ya se ha perdido, es un clásico de nuestra música colombiana”, aseguró el músico Lorenzo José Vergara.

Grabó más de 30 discos y por lo menos medio centenar de éxitos de obligada recordación, como ‘Señora’, ‘El mochuelo’, ‘Bendita duda’, ‘Mi dije de amor’, ‘Tú verás’, ‘Tu Sentimiento’ y ‘Lejanía’.

Publicidad

“Una canción mía todavía suena en el interior todos los días... ‘voy a cantar pa’ ti, solo pa’ ti, mi negra linda’”, decía con orgullo Rafael Ricardo.

Laura Silgado Villalba, amiga del acordeonero, definía al músico como “un generador de felicidad, de alegría, mucho sentimiento. Así como lo plasma en sus notas, así es su corazón, ni más ni menos”.