Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes son los protagonistas de Los niños perdidos, documental sobre hermanitos Mucutuy?

"Esta es una historia de unión", reveló a Noticias Caracol Jorge Durán, uno de los directores de la pieza documental Los niños perdidos, de Netflix y Caracol Televisión. Conozca los detalles.

Jorge Durán, director de 'Los niños perdidos', habló del impacto que tendrá este documental
Netflix

El documental de Los niños perdidos, que se estrenará el próximo 14 de noviembre en Netflix, pretende adentrar a los millones de usuarios de la plataforma de streamig a la inmensidad de la selva del Guaviare, en Colombia, pero bajo el contexto de la angustiosa búsqueda de los hermanos Mucutuy.

En diálogo con Noticias Caracol en vivo , el colombiano Jorge Durán, uno de los codirectores de la pieza audiovisual, reveló detalles de lo que fue para los productores adentrarse de nuevo en la selva, acompañados por los rescatistas e indígenas que participaron en esta operación, con la intención de revivir y develar detalles desconocidos de esta historia.

Los niños Mucutuy unieron a todo un país

Durante más de un mes, los niños indígenas de 13, 9, 4 años y 11 meses tuvieron a los colombianos y a la prensa internacional atentos a cada detalle que diera esperanzas de encontrarlos con vida en la selva del Guaviare, luego de que desaparecieran tras un accidente de una avioneta en esa zona del país.

Jorge Durán señaló que en esta pieza se busca reflejar cómo una historia de tal magnitud puede unir a todo un país. "La emotividad de la historia es clave y la abordamos de esa manera. La razón por la cual existe esa emotividad es porque esta es una historia de unión en un país polarizado, donde nos hacen falta estas historias y ese es el eje de esta".

Publicidad

Los saberes indígenas y la tecnología unidos por una causa mayor

Los protagonistas de esta historia, centrada en la búsqueda de los menores, fueron "los rescatistas, los comandos y los indígenas" que participaron en tan inmensa labor por 40 días. Ellos mismos ayudaron al equipo de grabación de esta historia durante año y medio, regresando a los lugares de difícil acceso que recorrieron buscando algún rastro de vida de los menores. Una experiencia que, según Durán, dejó "resbaladas, risas y lágrimas".

"Fue un año y medio intenso en el que grabamos en lugares complejos, pero también en Bogotá, conociendo a toda esta gente a profundidad y uno se empieza a dar cuenta que las diferencias son artificiales, todos somos personas y todo el mundo está haciendo su día a día dentro de su contexto lo mejor que puede. Lo que pasa es que llega algo extraordinario como esto y saca lo mejor de todos, incluyéndonos a nosotros que hicimos un esfuerzo enorme en tratar de contarlo con el mayor respeto y la mayor emotividad posible", señaló el colombiano.

Publicidad

Efectivamente, a través de los testimonios inéditos de los indígenas, que poseían saberes de lo desconocido de la selva, y los uniformados, que tenían la experiencia y las herramientas para llevar a cabo esta labor, se reflejó que una causa como esta puede unir miles de corazones con idas diferentes.

"La película se trata de eso, de cómo las sabidurías de los indígenas del Amazonas y del Caquetá lograron una cosa extraordinaria y gracias a que las Fuerzas Armadas y las fuerzas especiales tuvieron la mente abierta para dejar que este conocimiento los llevara al resultado que ya conocemos".

Los niños perdidos, documental dirigido por el ganador del premio Óscar Orlando von Einsiedel, junto al colombiano Jorge Durán y el británico-peruano Lali Houghton, promete narrar una de las historias más emotivas de Colombia. Se trata de una producción audiovisual de Grain Media (Inglaterra) en colaboración con Caracol Televisión , Imagine Documentaries (Los Ángeles), Teletigre (Bogotá) y One Day’s Walk.

¿Cómo lograron reconstruir la historia de los niños Mucutuy?

Jorge Durán aseguró que hacer esta historia fue posible gracias a que "hoy en día todo el mundo se graba con el celular y eso es una ventaja para los que contamos historias de no ficción con archivo, entonces entre los comandos y rescatistas había mucha imagen y con lo que sacaron ustedes del noticiero, lo que nosotros hicimos fue llenar los huecos con ese mismo formato que es una cosa original. Nosotros nos conseguimos la misma marca de celular, de cámara, etc. y reconstruimos lo que nos hacía falta con el archivo existente, eso genera una inmersión. Cuando uno ve la película, que casi nunca se sale del punto de vista de ellos".

Publicidad

Para ello, también los ayudó la magnitud detrás de este hecho que vivió el país en 2023. "De esta historia se puede escribir una novela literaria, tiene muchos puntos de vista, muchos protagonistas y una complejidad muy interesante. Nosotros la teníamos que contar en hora y media, entonces nos centramos en la búsqueda, desde que se cae el avión hasta que encontramos a los niños".

Vea aquí el tráiler del documental Los niños perdidos:

Publicidad

  • Publicidad