Matthew Perry, según el Departamento Médico Forense de Los Ángeles, murió el 28 de octubre por "los efectos agudos de la ketamina" y un posterior ahogamiento. La muerte del actor de Friends que preliminarmente se manejó como un "accidente", ha dado un giro con la detención de cinco personas, entre ellos su asistente.
>> Lea también: Asistente de Matthew Perry aceptó inyectar ketamina al actor el día de su muerte
¿Qué es la ketamina y cuáles son sus efectos?
La ketamina es conocida principalmente por su uso en el entorno médico como anestésico y analgésico. Perry, según se sabe, "estaba recibiendo terapia de infusión de ketamina para la depresión y la ansiedad", otro uso que se descubrió en los últimos años.
Sin embargo, redes de tráfico de drogas también distribuyen esta sustancia bajo el nombre de Special K o Kit Kat, como droga recreativa por sus efectos alucinógenos, lo que ha abierto todo un mercado ilegal de la sustancia.
Publicidad
Según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) "la ketamina distorsiona la percepción de la vista y el sonido y hace que el consumidor se sienta desconectado y sin control" y agregaron que también "hace que los pacientes se sientan separados de su dolor y alrededores".
La principal aplicación de la ketamina es su capacidad para inducir anestesia, proporcionando alivio rápido y efectivo en procedimientos médicos y quirúrgicos. En dosis más bajas que las utilizadas en la anestesia, esta sustancia puede tener efectos psicodélicos, alterando la percepción del tiempo y el espacio.
Publicidad
El uso indebido de la ketamina puede llevar a efectos secundarios no deseados, como alucinaciones, desorientación, aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial, y en casos extremos, puede provocar la denominada "k-hole", una experiencia disociativa intensa.
>> Le puede interesar: Matthew Perry fue víctima de una red de distribución de ketamina: hay 5 detenidos