En esta semana el príncipe Harry recibió malas y buenas noticias. Una de las demandas que realizó contra un medio de comunicación falló en su contra, pero recientemente salió victorioso de otra.
La batalla legal que ganó este viernes, 15 de diciembre de 2023, se dio contra el grupo Mirror, los dueños de varios periódicos británicos, entre ellos, el Daily Mirror. Un tribunal del Reino Unido coincidió con Enrique de Sussex en que fue víctima de interceptaciones ilegales por parte de periodistas.
Este es el primer triunfo significativo que tuvo el hijo del menor del rey Carlos III, quien hace un tiempo emprendió una batalla legal contra la prensa británica.
Tras comprobar que el príncipe Harry había sido hackeado por el grupo Mirror para obtener información durante los años 2006 y 2011, el tribunal ordenó a esta organización pagar a Enrique de Sussex una indemnización por 140.600 libras esterlinas, unos 706 millones de pesos.
Tras salir del juicio en Londres, David Sherborne, abogado del príncipe, celebró ante la prensa diciendo que "hoy es un gran día para la verdad y la rendición de cuentas” y reveló que para el tribunal "se llevaron a cabo actividades ilegales y delictivas en los tres periódicos del grupo Mirror”.
En el juicio, el príncipe Harry señaló que no solo al Daily Mirror, sino también publicaciones como Sunday Mirror y The Sunday People, que hacen parte del grupo, publicaron por varios años artículos sobre su vida privada y su carrera militar con información que obtuvieron a través de la interceptación ilegal de su teléfono.
Publicidad
"Me han dicho que matar dragones terminará quemándome, pero, viendo la victoria de hoy y la importancia de hacer lo correcto en pro de una prensa honesta y libre, es un precio que merece la pena pagar", expresó el duque de Sussex después del fallo del tribunal.
Esta decisión se da justo después de que, en esta misma semana, un tribunal británico fallara en contra del príncipe Harry en la demanda por difamación que realizó contra el diario Mail on Sunday.
A pesar de la batalla legal que emprendió el hijo menor del rey Carlos III contra el periódico, recientemente un juez británico decidió no aceptar la demanda del príncipe Harry y, al contrario de lo que él esperaba, condenarlo a pagarle una gran suma al diario.
Publicidad
El togado determinó que el príncipe Harry tendrá que pagar el total de 60.780 dólares a la editorial del Mail on Sunday antes del 29 de diciembre, dinero que corresponde al pago de los gastos legales que tuvo el medio.