A través de un video los actores colombianos les exigen a cuatro cableoperadores el pago del derecho de comunicación pública, es decir, una remuneración por emitir una obra en la que ellos aparecen, como lo establece la ley 1403 del 2010, conocida como la ley Fanny Mickey.
“Se han hecho operaciones matemáticas precisas para que lo que cobremos sea proporcional, sea justo. Desafortunadamente pues ninguna tarifa les sirve”, asegura Aura.
Vea también:
Luto en la televisión colombiana: murió Roberto Reyes, director de Padres e hijos
Según ‘Actores: sociedad colombiana de gestión’, los artistas están recibiendo solamente el 4 por ciento de ingresos del total de los cerca de 50 cableoperadores en el país. ¿La razón? estas cuatro empresas concentran el 80 por ciento de suscriptores.
Publicidad
“Este es un derecho que no nos lo inventamos nosotros, es un derecho que existe en muchos países”, asevera Aragón.
Recursos que urgen los actores, golpeados fuertemente por la pandemia.
Publicidad
“Duele que de verdad la gente no se ponga la mano en el corazón y digan: ‘hombre es que yo llevo 10 años sin cumplir y esta gente la está pasando mal’”, subraya Prada.
Contrario sucede con los canales públicos y privados como Caracol Televisión.
“Han sido impecables, no se me ocurre otro adjetivo, están pagando desde el 19 de julio de 2010”, agregó la actriz.
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, es la agremiación que representa a los cableoperadores. Noticias Caracol consultó a la entidad, pero no se pronunció al respecto.
Publicidad