'La cama vacía' es el tango y la canción que marcó la historia musical delbolerista colombiano Óscar Agudelo, quien murió a los 91 años.
Un tema que en cada show cantaba de dos a tres veces y que lo llevó a Inglaterra, Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otras.
Álvaro Picón Reyes, vicepresidente de artistas y repertorios de Codiscos, recordó que este tema fue grabado a finales de la década de los años 50, más exactamente en 1959.
Esta popular canción le trajo muchos más éxitos como 'Esos tus ojos negros' y 'Quisiera amarte menos'.
El maestro deja un legado musical de 36 discos de larga duración en vinilo, 13 CD’S y un DVD. Un trabajo que agradeció en vida y con el que soñó hasta el último día.
“El arte es lo más lindo que hay en el mundo y voy a morir cantando”, expresó Óscar Agudelo en una entrevista.
Publicidad
70 años de vida artística completó el ‘Zorzal Criollo’, quien desde los 5 años cantaba con su hermanita Eunice y siempre aseguró que nació siendo artista.
Hernán Darío Usquiano, historiador musical, recordó que el maestro “perteneció a esa camada de artistas que llenaron las cantinas y los bares con su música y talento. Hay un caso muy particular con Óscar Agudelo, él siempre estuvo muy agradecido con la ciudad de Medellín”.
Publicidad
Su legado no solo queda en las canciones, sino también en las nuevas generaciones que creen en la música colombiana, como los actuales Príncipes de la Canción del Festival Nacional de la Música Colombiana de Ibagué.
“Es muy bonito ver que la juventud se está interesando nuevamente por la música de antaño, una música hermosísima que nos dejaba unos grandes mensajes. Su talento, su voz y sus canciones vivirán por siempre en nuestros corazones”, dijo Julián Torres, integrante de los Príncipes de la Canción.
El 'Zorzal Criollo' solía decir que “'China hereje' me dio base para ganar muchos premios, pero la canción cumbre de mi carrera se llama 'La cama vacía'. Sin embargo, el disco de oro me lo dieron ustedes, el público, con los aplausos”.
Un artista hoy deja la cama vacía, pero, a su vez, grandes éxitos que construyen el repertorio de la música colombiana.