Con el pasar de los años, las creencias antiguas sobre los estándares de belleza han perdido valor y se ha abierto un camino con miras hacia la diversidad y la mujer real. Concursos como Miss Universo han entendido la importancia de la transformación y han empezado a cambiar sus requisitos a una nueva realidad.
En el 2018, la organización sorprendió a todos sus seguidores al incluir a la primera mujer transgénero en el concurso. La española Ángela Ponce marcó historia en el certamen de belleza y fue la encargada de abrir el camino para las comunidades diversas.
Otro de los mayores cambios por los que ha pasado el Miss Universo es que a partir del 2023 se eliminaron algunos requisitos indispensables que las mujeres debían cumplir para poder participar en el reinado.
Anteriormente, las mujeres casadas y/o que tuvieran hijos no podían presentarse en el certamen, con el pretexto de que debían tener la disposición completa para cumplir con las actividades de la organización y tener una familia les impedía hacerlo. Sin embargo, este requisito, que fue considerado discriminatorio, fue eliminado y para su edición número 72 se presentarán tres madres en el concurso: Miss Guatemala, Miss Costa Rica y Miss Colombia.
Otro requisito eliminado fue el de la estatura, pues se exigía que las aspirantes midieran como mínimo 1.70 cm. Asimismo, en las últimas horas, la organización anunció que a partir de 2024 no existirá un límite de edad para poder competir en el certamen de belleza.
Publicidad
En ese sentido, a partir del próximo año, cualquier mujer mayor de edad podrá presentarse para concursar por el título de “la mujer más bella del universo”. Cabe mencionar que, por ahora, las aspirantes deberán seguir una serie de exigencias como contar con buena salud física y mental, entre otras cosas.