Miss Italia, uno de los concursos de belleza más prestigiosos, ha sido contundente al declarar que solo pueden participar las personas identificadas como mujeres al nacer, prohibiendo así la inclusión de mujeres transgénero en ese certamen.
Patrizia Mirigliani, directora de Miss Italia, expresó su preocupación por la evolución de las tendencias en los concursos de belleza internacional e insinuó que se trata de prácticas cuestionables por lo que se establece que las concursantes deben ser mujeres desde su nacimiento.
“Desde que nació, mi competencia ha previsto en su reglamento la aclaración según la cual se debe ser mujer desde el nacimiento”, aseguró Mirigliani en entrevista, según Newsweek.
Mirigliani agregó que “probablemente porque, ya entonces, se preveía que la belleza podría sufrir modificaciones, o que las mujeres podrían sufrir modificaciones, o que los hombres podrían convertirse en mujeres”.
Publicidad
Por su parte, la revista Evie Magazine informó que la directora de Miss Italia criticó los esfuerzos de otras franquicias para crear inclusión como “un poco absurdo” y simplemente intenta “ser noticia”, detalló el portal Eonline.
Las declaraciones de Mirigliani fueron blanco de críticas, mientras que semanas atrás una mujer transgénero ganó por primera vez el concurso de Miss Países Bajos.
Publicidad
Rikkie Kolle, de 22 años, de la localidad sureña de Breda, fue coronada en una ceremonia el pasado 8 de julio y ahora participará en el concurso de Miss Universo en El Salvador, dijeron los organizadores.
“Lo hice”, publicó Kolle en Instagram después de ganar. “Sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie, y eso es lo que me importa”.
Rikkie Kolle se convertirá en la segunda concursante trans de Miss Universo, después de que lo hiciera Ángela Ponce como Miss España en 2018.
Los organizadores de Miss Países Bajos dijeron que era “la primera vez en la historia de ese país que una mujer trans gana esta competencia”.
Publicidad
Kolle había “irradiado durante todo el programa” y tenía una “historia sólida con una misión clara”, dijeron en su sitio web.
La propia Kolle dijo que quería usar su victoria para lograr un “cambio en la sociedad”.
Publicidad
“Como Miss Países Bajos 2023 quiero ser una voz y un modelo a seguir para todas las mujeres jóvenes y personas queer”, expresó.
“Sé mejor que nadie lo que es sentirse solo (…) Cuando era el pequeño Rik y salí del armario como transgénero, no fue fácil para todos. Yo también pasé por eso. Hoy soy más fuerte que nunca”, aseguró.
La única ganadora neerlandés de la competencia Miss Universo fue Angela Visser, en 1989.