En Nueva York se subastaron 14 obras de Fernando Botero, el más grande pintor y escultor colombiano. Tres de ellas se remataron en más de un millón de dólares.
En tan solo una hora, la casa de subastas Christie’s de Nueva York remató 14 esculturas y obras del maestro Fernando Botero y recaudaron casi 11 millones de dólares.
El Hombre fumando se vendió por 1.744.000 dólares. Casi el triple de lo que se esperaba. Por otro lado, la pintura Los bailarines se vendió por un valor de 1.197.000 dólares.
“Sabemos que esta no es la casa de la pareja de baile que podemos ver. Una buena pista son las colillas de cigarrillos que están esparcidas por el suelo. Botero era fumador y hablaba de fumar y pintar al mismo tiempo”, indicó Diana Bramham, experta en arte latinoamericano, sobre dicha obra.
Y la joya de la corona: la escultura Los bailarines fue subastada por 3.922.000 dólares. Casi el doble de lo estimado. Esta pieza fue esculpida en 1997 y supera los 3 metros de altura.
Publicidad
Christie’s hizo en la mañana de este martes, 12 de marzo de 2024, una subasta de 60 lotes exclusivos de arte latinoamericano. “Artistas históricos como es el caso de Diego Rivera, Fernando de Szyslo y Carlos Garaicoa”, señaló Christian Padilla, historiador, escritor y curador.
Y de la nómina colombiana no solo se presentó el arte de Fernando Botero. “También está la presencia de artistas colombianos como Olga de Amaral y Ana Mercedes Hoyos”, agregó Padilla.
Publicidad
Las dos obras de la artista visual Olga de Amaral superaron la expectativa, pues ambas fueron vendidas por más de 340.000 dólares. Mientras que la pintura de Ana Mercedes Hoyos, donde, como siempre, predominan los objetos domésticos, fue subastada por 44.100 dólares.