Robert Ramírez ha alcanzado la plenitud de su carrera profesional en Caracol Televisión. Con una carrera de más de 40 años detrás de las cámaras, Robert ha sembrado conocimiento y gratitud en más de tres generaciones de periodistas, camarógrafos y técnicos que le agradecen por tantas enseñanzas. Ahora, gozará de un merecido descanso.
Los inicios de su carrera
Hablar de Robert Ramírez en la historia de la televisión es ubicarse en el año 1975, cuando su mamá, gracias a su trabajo en Inravisión, lo llevó a la cuna de las cámaras, los micrófonos y los reflectores. Mientras ayudaba en el restaurante, él ya era amigo de presentadores y periodistas, pero lo suyo siempre fue estar detrás de las cámaras. Empezó en PUNCH, RTI, Televideo y en el Noticiero Nacional, donde lo recuerda Alberto Medina.
"La primera vez que satelitalmente salimos de la mitad del río Amazonas para el Noticiero Nacional con Yolanda Ruiz en un barco, Robert estaba detrás, era el hombre clave, el hombre orquesta y el hombre que lo hizo siempre”, recordó Medina, subdirector de Noticias Caracol.
(Lea también: La emotiva despedida de presentadora de Noticias Caracol tras casi cuatro años al aire)
Publicidad
La pasión por la televisión
Su preparación y pasión lo llevaron a Caracol Televisión con una misión clara: sacar transmisiones desde cualquier lugar del país o del mundo.
“Cuando tú llegas a las poblaciones hoy en día la noticia es, llegamos acá, mostrábamos la gente, a la gente le parecía imposible que estuviera hablando y estuviera saliendo en televisión al mismo tiempo, o sea, fue otra dinámica total”, recordó Robert.
Publicidad
Aventuras y desafíos
Robert debe tener una docena de pasaportes, todos llenos de noticias. Como la de 2010, cuando dirigió la señal en vivo del terremoto de Haití, que dejó más de 316.000 personas muertas.
“No había agua, no había luz, ver uno muertos por todos lados… Robert fue el que se encargó prácticamente de hacer todo, él nos dirigía, decía qué teníamos que hacer, nos daba hasta la comida, o sea, estaban los mejores canales del mundo y nosotros al lado y salíamos perfecto”, aseguró Manuel Leyva, camarógrafo de Noticias Caracol.
(Lea también: Periodista de Noticias Caracol se despide al aire y en medio de lágrimas: "Nos acompaña hasta hoy")
Coberturas internacionales
Trabajó en tres mundiales de fútbol, en tres Juegos Olímpicos y seguramente como pocos ha recorrido ese país de norte a sur en proyectos como el Bus Colombia.
Publicidad
"Ya perdí la cuenta de cuántos kilómetros recorrí por tierra, por aire, por río y hasta por mar con Robert Ramírez, siempre fue impecable en su trabajo, absolutamente comprometido, disciplinado”, señaló Juan Jacobo Castellanos, jefe de emisión de Noticias Caracol.
Eventos nacionales
Y qué hablar de importantes transmisiones como los reinados de belleza desde Cartagena o las Ferias de Cali y Manizales, Robert era el director de todo lo que allí se hacía.
Publicidad
“En este campo del mundo de la televisión nunca faltan los inconvenientes y él siempre tenía una solución pronta a todo lo que se presentaba en medio del corre, corre”, añadió Gabriel Jácome, periodista de Noticias Caracol.
(Lea también: Se va otro gran periodista de Noticias Caracol: compañeros lo despiden con nostalgia)
Un maestro para todos
"Robert Ramírez fue ante todo un maestro. Creo que nunca se ahorró el conocimiento y varias generaciones de colaboradores del canal le deben lo que saben y lo que él les compartió”, señaló Juan Carlos Rueda, periodista y productor.
Como todo periodista en busca de noticias, a veces la vida también se pone en riesgo, como le pasó durante una entrega de alimentos en Venezuela cuando se escucharon varios tiros en el lugar.
Publicidad
Despedida y consejo final
A la hora de su despedida, Robert le dio un consejo a su gente de cámaras. “Luchen, siempre háganse ver, siempre estén ahí, no se queden sentados ahí esperando que llamen, siempre hay que estar ahí, aprovechen el tiempo”. Para cada palabra de Robert Ramírez siempre habrá un aplauso.
Un emotivo adiós
Este 2 de enero de 2025, Robert hizo su última transmisión detrás de cámaras y tenía que ser impecable como siempre era para la sección de Lo Más Trinado, donde quien lo presenta ha sido y es su compañera de vida: Claudia Leonor Vesga, su esposa.
Publicidad
"Señoras y señores esos son los amigos que valen, los incondicionales y créanme, yo tengo uno aquí al ladito justo detrás de esa cámara al que le doy las gracias por existir”, afirmó Claudia al despedir su sección en Noticias Caracol, haciendo alusión a la despedida de Robert.
(Lea también: Javier Hernández Bonnet se quebró en vivo por muerte de Pedro Sarmiento: "Adiós, amigo")
Un merecido descanso
Robert, el amigo, el periodista, el hombre detrás de cámaras, el formador de talentos, el maestro, sabe que es hora del merecido descanso porque su conocimiento y nombre siempre serán parte de la historia de Noticias Caracol.