El cantante Nelson Velásquez fue condenado a cuatro años en prisión (excarcelables) y el pago de una multa de 26 salarios mínimos legales vigentes por violar derechos de autor de Los Inquietos del Vallenato, agrupación de la que hizo parte hasta el año 2004. En medio de su paso por México, el artista decidió pronunciarse al respecto.
A través de sus redes sociales, el cantante de 51 años ha estado compartiendo videos y declaraciones de colegas y amigos que lo apoyan en esta situación. Finalmente, Velásquez explicó con sus palabras lo que está pasando con el grupo vallenato.
Nelson Velásquez habla sobre Los Inquietos del Vallenato
Fue en el canal de YouTube MTY Comedy, en medio de su paso por Monterrey con conciertos, que Nelson Velásquez se refirió al tema. "Yo hice parte de una marca, una marca en la que estuve nueve años, me retiro de la marca. Los que registraron la marca, inclusive eso fue una mala jugada porque la marca, el nombre, era mío y lo registraron a mis espaldas", empezó contando el cantante.
Velásquez señaló que, desde el año 2004, cuando él decide retirarse de Los Inquietos del Vallenato para hacer su carrera como solista, "inició una batalla, porque los señores de esta parte empiezan con unos alegatos de que yo no puedo hacer esto, que yo no puedo cantar estas canciones, eso ha sido así por 20 años".
Publicidad
Agregó que luego de 20 años y de varias demandas en las que siempre le han dado la razón, un juez de Medellín recientemente decidió fallar a favor de Los Inquietos del Vallenato. "Es una sentencia que no procede a encarcelamiento, porque es excarcelable, ya que solamente aplica para delincuentes, bandidos, violadores".
Nelson Velásquez reveló qué viene en el caso contra Los Inquietos del Vallenato
Nelson Velásquez dijo que, tal vez, el juez no tenía conocimiento sobre los temas de derechos de autor. Por su parte, explicó que "si hablamos de derechos de autor, los derechos de las obras es de los compositores", a quienes agradeció tener el apoyo en esta batalla lega, y recalcó que tiene el permiso de todos para interpretar sus canciones.
Publicidad
El artista aseguró y agradeció el apoyo de "gladiadores" que le han dado sus fanáticos y colegas. Añadió que lo que seguirá del caso es apelar: "vamos a pelear y vamos a luchar, tenemos que revertirlo porque estamos seguros en que tenemos la razón".
También aclaró que "yo no utilicé nunca fonogramas, mis presentaciones siempre son en vivo, siempre son variaciones en vivo".