La cantante estadounidense de R&B Roberta Flack, conocida por éxitos como 'Killing Me Softly With His Song', falleció a los 88 años, informó este lunes su representante en un comunicado, sin citar una causa.
(Lea también: Karl Cochran, exintegrante de Kiss, murió a los 61 años en un accidente de tránsito
)
La influyente estrella B había perdido en los últimos años su capacidad de cantar debido a la ELA, conocida como enfermedad de Lou Gehrig, que le fue diagnosticada en 2022.
"Estamos desolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana, 24 de febrero de 2025 (...) Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió techos y récords. También fue una orgullosa educadora", expresa el texto en el que no se especifica la causa de su muerte.
Flack (Carolina del Norte, 1937) saltó al estrellato de manera tardía en la década de 1970, cuando Clint Eastwood usó su versión de 'The First Time Ever I Saw Your Face' en su debut como director con 'Play Misty for Me' (1971), seguido dos años después de su lanzamiento 'Killing Me Softly With His Song'.
Ambos temas fueron reconocidos en años consecutivos en los prestigiosos premios Grammy como grabación del año.
La historia musical de Roberta Flack
Nacida en una familia de músicos en Black Mountain (Carolina del Norte), Flack comenzó a estudiar piano a los 9 años e ingresó en la Universidad Howard de Washington D.C. a los 15 años con una beca.
En 2021, le dijo a Forbes que su padre "encontró un piano viejo y maloliente en un depósito de chatarra, lo restauró para mí y lo pintó de verde. Este fue mi primer piano y fue el instrumento en el que encontré mi expresión e inspiración cuando era joven".
La artista, que estuvo activa desde 1968 a 2022, se prodigó posteriormente también en los géneros jazz, pop y soul -además del R&B- con otras canciones como 'Where Is the Love' o álbumes como 'Blue Lights in the Basement' o 'Roberta'.
En las décadas de 1980 y 1990, su música no alcanzó la cima de las listas de éxitos debido a diversos cambios de tendencias en los gustos del público, pero siguió manteniendo una audiencia muy fiel.
De hecho, fue entonces cuando también incursionó en la música moderna, colaborando con productores y músicos jóvenes para explorar sonidos más contemporáneos; su álbum 'I'm the One' (1982) así lo demuestra.
En 1996, los Fugees lanzaron una versión remezclada de ‘Killing Me Softly’, con Lauryn Hill como voz principal, lo que le dio a Flack un resurgimiento que la llevó a los primeros lugares de las listas de éxitos en todo el mundo y obtuvo otro Grammy.
(Lea también: Murió Wilson Manyoma, recordado cantante de Fruko y sus Tesos e ícono de la salsa en Colombia)
Con el nuevo siglo, Roberta Flack optó por actuar en conciertos selectos y lanzar proyectos especiales; su último álbum fue 'Let It Be Roberta', un recital de The Beatles que salió en 2012.
En 2016, la 13 veces nominada a los Grammy sufrió un derrame cerebral, lo que afectó temporalmente a su capacidad para tocar el piano, pero siguió trabajando en su carrera y en la preservación de su legado musical.
Su obra fue reconocida cuatro años después con diversos premios, como el Grammy Lifetime Achievement.
(Lea también: Paquita la del Barrio, cantante de 'Rata de dos patas', falleció a los 77 años en México
)