El mundo de la cultura y la música llanera están de luto por la muerte de Pedro Felipe Sosa, emblemático poeta y compositor colombo-venezolano. A sus 90 años, falleció en Maracay, Venezuela.
Pedro Felipe Sosa, nacido en el municipio de Tame, departamento de Arauca, es considerado uno de los grandes poetas del siglo XX y una figura icónica de la música criolla.
Fue el autor de innumerables canciones llaneras, entre las que destacan ‘Vestida de garza blanca’, ‘Alcaraván compañero’, ‘Son mentiras’ y ‘Garceros de soledad’, entre muchas otras.
Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos cantantes como Aries Vigoth, Cristóbal Jiménez, Simón Díaz y Luis Silva.
Publicidad
Anita Morillo, Nancy Galbán, Cristina Maica, Iris Camacho y Freddy Salcedo también las han cantado.
Murió Harry Belafonte, músico, actor y activista social, a los 96 años
Otro de los famosos que falleció recientemente y dejó huella en el mundo del espectáculo fue Harry Belafonte , la superestrella que introdujo los ritmos caribeños en la música estadounidense y defensor de los derechos de la población afrodescendiente.
Publicidad
Nacido el primero de marzo de 1927 en Harlem, de madre jamaicana y padre francés de Martinica, el intérprete de calipso y actor -cuyo nombre completo era Harold George Bellanfanti- pasó parte de su infancia en Jamaica antes de regresar a Nueva York, en una mezcla de culturas que influyeron en su música y en su cruzada por la igualdad racial.
El calipso de Harry Belafonte, un género de música caribeña con influencias de África Occidental y Francia, le catapultó a la fama en un contexto de prosperidad y urbanización tras la Segunda Guerra Mundial.
Su tercer álbum, titulado "Calypso" (1956), se convirtió en el primer LP que vendió más de un millón de copias en Estados Unidos.
El álbum incluía la que se convirtió en la canción emblemática de Harry Belafonte, "Day-O (The Banana Boat Song)". Mientras que para los críticos era simplemente música de baile para sentirse bien, para el cantante era la incitación a la rebelión de los trabajadores que exigían salarios justos.
Publicidad
Harry Belafonte "utilizó su plataforma casi de manera subversiva porque podía colar mensajes, mensajes revolucionarios", dijo el cantante John Legend el martes en un evento de la revista Time.
"Cuando la gente pensaba que simplemente cantaba sobre los buenos tiempos en las islas, siempre estaba enviando mensajes de protesta y revolución en todo lo que hacía", agregó.
Publicidad
Ni al principio de su carrera, Harry Belafonte rehuyó la polémica. En 1957 protagonizó la película "Island in the Sun", en la que interpretaba a un político negro en una isla ficticia que tiene una relación amorosa con una mujer de la élite blanca, una de las primeras producciones de Hollywood sobre relaciones interraciales.