El fotógrafo y publicista italiano Oliviero Toscani, quien revolucionó la publicidad con sus provocadoras campañas con la marca de moda Benetton, murió este lunes, 13 de enero de 2025, a los 82 años.
En agosto de 2024, Toscani anunció que padecía amiloidosis, una enfermedad rara e incurable que crea depósitos de proteínas insolubles en los tejidos, y entonces explicó que había perdido 40 kilos en un año.
"No tengo miedo a morir, mientras no sea doloroso", dijo entonces en una entrevista al diario Il Corriere della Sera, para el cual había trabajado su padre fotógrafo.
(Lea también: Murió Gilberto Benetton, uno de los fundadores de la famosa marca de moda )
Publicidad
"Es con una inmensa tristeza que anunciamos hoy, el 13 de enero de 2025, que nuestro querido Oliviero empezó su nuevo viaje", escribió la familia en Instagram.
Poco después, Benetton reaccionó al anuncio de su fallecimiento. "Para explicar ciertas cosas, no bastan las palabras. Es lo que tú nos enseñaste. Adiós Oliviero. Sigue soñando", publicó la compañía italiana en Instagram, junto a una imagen realizada por el artista.
Publicidad
¿Quién era Oliviero Toscani?
Nacido el 28 de febrero de 1942 en Milán, Oliviero Toscani revolucionó con su arte la publicidad, sobre todo con las campañas publicitarias rompedoras para Benetton que hablaban de racismo, religión y otros temas sociales y que provocaron grandes polémicas.
Era hijo de un famoso fotoperiodista del Corriere Della Sera y estudió fotografía y gráfica en la Universidad de las Artes de Zurich de 1961 a 1965.
Fue conocido internacionalmente como la fuerza creativa detrás de los periódicos y marcas más famosos del mundo, creador de imágenes corporativas y campañas publicitarias a lo largo de los años para Esprit, Chanel, Robe di Kappa, Fiorucci, Prenatal, Jesus, Inter, Snai, Toyota, Ministerio de Trabajo, Salud, Artemide, Woolworth y otros.
Como fotógrafo de moda colaboró en publicaciones como Elle, Vogue, GQ, Harper's Bazaar, Esquire, Stern, Liberation, entre otras muchas.
Publicidad
De 1982 a 2000 creó la estrategia de comunicación para la marca de moda United Colors of Benetton, transformándola en una de las firmas más conocidas del mundo por sus campañas provocadoras con imágenes.
Entre sus creaciones, que dieron la vuelta al mundo, destacan las imágenes de una mujer afrodescendiente dando el pecho a un niño blanco (1989), un hombre enfermo de sida moribundo y una monja besando a un sacerdote (1992), varios condenados a muerte en Estados Unidos (2000) o una joven anoréxica (2007).
Publicidad
"Odio la fotografía artística", decía en 2010. "La foto se convierte en arte cuando nos provoca una reacción, ya sea de interés, por curiosidad o por atención".
En 1990 creó y dirigió el diario sobre el arte Colors y en 1993 concibió y dirigió Fabrica, un centro de investigación para la creatividad en la comunicación moderna. De 1999 a 2000 fue director creativo de la revista mensual Talk Miramax en Nueva York, dirigida por Tina Brown.
Fue uno de los fundadores de la Academia de Arquitectura Mendrisio, enseñó comunicación visual en varias universidades y escribió varios libros sobre comunicación.
Desde 2007, Oliviero Toscani inició Razza Umana, un proyecto de fotografía y video sobre diferentes morfologías y condiciones humanas, para representar todas las expresiones, características físicas, sociales y culturales de la humanidad.
Publicidad
Desde hace casi treinta años participaba en Nuevo Paisaje Italiano, un proyecto contra la degradación de Italia. La obra de Toscani ha sido expuesta en la Bienal de Venecia, en Sao Paulo, Brasil; en la Trienal de Milán y en museos de arte moderno y contemporáneo de todo el mundo.
Ganó numerosos premios, como cuatro Leones de Oro, el Gran Premio de la UNESCO, dos veces el Gran Premio de Affichage y numerosos premios de Art Directors Clubs de todo el mundo.
Publicidad
(Lea también: Murió Roberto Cavalli, icónico diseñador italiano, a los 83 años)