Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Margalida Castro murió a los 82 años: Colombia llora a una de sus actrices más talentosas

La mánager de la actriz Margalida Castro confirmó la noticia de su fallecimiento este 19 de diciembre. La actriz había sido diagnosticada con cáncer hace poco.

Hay luto en la televisión colombiana, al conocerse la noticia sobre el fallecimiento de la gran actriz Margalida Castro, recordada por grandes personajes en las producciones nacionales. La noticia la dio su mánager, Claudia Serrato, a través de sus redes sociales con un sentido mensaje.

"Con profunda tristeza en el alma les comunico que mi grandiosa actriz y amiga Margalida Castro falleció , víctima de un cáncer que fue descubierto hace muy poco", escribió la mujer en la descripción de un video que publicó en su cuenta de Instagram. Margalida Castro había cumplido 82 años el pasado 19 de noviembre.

(Lea también: Ellos fueron los famosos colombianos que nos abandonaron este 2024 )

¿De qué murió Margalida Castro?

Según reveló su mánager, Margalida Castro había sido diagnosticada hace poco con un cáncer. Aunque no dio más detalles sobre el tipo de cáncer que estaba enfrentando la actriz y fue a causa de esta enfermedad que la famosa murió este jueves.

Publicidad

"Margalida fue una mujer hermosa, encantadora, brillante, culta, religiosa, escritora, arquitecta y flautista. Gozó de una vitalidad única que la llevó a trabajar de manera incansable no sólo en las artes sino fuera de ellas llevando la palabra de Dios y el amor por la Virgen y Los Santos a donde fuera", escribió Serrato en su publicación.

Colegas y amigos se despiden de la gran actriz colombiana en los comentarios de la publicación de Serrato. Entre ellos destacan las palabras de Juan Pablo Espinosa, Diana Ángel, Marcela Posada, Carla Giraldo, Andrea Noceti, Victor Cantillo, entre otros.

Publicidad

¿Quién era Margalida Castro?

Con el fallecimiento de Margalida Castro la televisión colombiana pierde a una de las primeras damas que apareció en la pantalla, en un principio a blanco y negro, de los hogares colombianos. Su carrera en la actuación empezó en la década de los años 60 y es especialmente recordada por grandes telenovelas colombianas como 'La Tregua' de RTI Televisión y 'Gallito Ramírez' de Caracol Televisión.

Otras de las grandes producciones del canal Caracol por las que fue reconocida Margalida Castro fueron: 'Caballo viejo', 'Música maestro', 'La mujer doble', 'Solo una mujer', 'Padres e hijos', 'Vecinos', 'El secretario', 'La hipocondriaca', entre otras.

Su mánager agregó en su emotivo mensaje que "se me fue la Monirri de mi alma (como yo le decía) se nos fue a los Colombianos 'la señora actriz', un baluarte de la cultura colombiana quien cumplió 60 años de carrera artística regalándonos personajes inolvidables como Sussy Borda de Lavalle en Gallito Ramírez, Doña Custodia en Dulce Ave Negra, Elida Pérez en Música Maestro, La Tia Chavela en Yo Amo a Paquita Gallego".

(Lea también: Los grandes personajes de Margalida Castro, la actriz colombiana que falleció a sus 82 años )

Publicidad

La vida de Margalida Castro

Además de actriz, la mujer nacida el 19 de noviembre de 1942 en San Gil, Santander, pasó por la Universidad Nacional para estudiar arquitectura. Sin embargo, su amor por la actuación se hizo evidente desde muy pequeña cuando participó en una obra de teatro infantil como flautista, un amor que se sobrepuso a los estudios profesionales y terminó siendo su carrera.

'La abuelita de Colombia', como muchas generaciones de colombianos nombraron a Castro después de verla envejecer en las pantallas, siempre fue una mujer llena de energía y humor, cosa que se reflejaba en cada uno de sus personajes. Sin embargo, a lo largo de su vida enfrentó problemas de salud, especialmente luchó con su salud mental .

Publicidad

Tuvo que ser internada dos veces en su vida a causa de este tema. Según detalló en varias entrevistas, a los 27 años sufrió un grave accidente en el que se fracturó el cráneo, por lo que tuvo que someterse a una complicada cirugía de reconstrucción. Como secuela de esto, la actriz empezó a experimentar largas jornadas de insomnio en las que tenía alucinaciones.

Margalida Castro señaló que tuvo que pasar una temporada en el manicomio, sometida a crueles tratamientos para superar este impase de salud. Aunque logró salir, fue internada nuevamente luego de sufrir una recaída por el repentino fallecimiento de su mamá. Se recuperó nuevamente en 1984, cuando salió finalmente para retomar su trabajo en la televisión nacional.

Castro habló varias veces de los episodios que tenía cuando enfrentó un serio problema mental por no dormir lo suficiente, pues su cuerpo estaba físicamente agotado, lo que le hacía tener alucinaciones. “Cuando me daban las crisis por falta de sueño, ella (su empleada) me llevaba la cuerda. Una vez yo la agarré a ella, a mis dos hijas y a la hijita de ella, en el piso 11, le dije ‘vamos volando donde mi mamá’, yo pensé que estábamos en el año 9.221 y podíamos volar”, aseguró.

Publicidad

(Lea también: ¿Quién era Margalida Castro? Vida y obra de una de las actrices más reconocidas de Colombia )

La última publicación de Margalida Castro

En sus redes sociales, la última vez que Margalida Castro hizo una publicación fue para celebrar sus 82 años, anunciando que los había cumplido felices, rodeada de sus seres queridos y con mucho trabajo.

Publicidad

La actriz detalló que se encontraba "grabando varias miniseries y escribiendo mi quinto libro, pues muy encamellada gracias a Dios...🙏🏼 Les quiero compartir el más hermoso cumpleaños de mi extensa vida...mis 82 escalones al Cielo". La famosa detalló que pasó este día especial, acompaña por sus hijas, dos nietas y nieto en Chile.

La relación de Margalida Castro y la Virgen

Con humor, Margalida Castro contó en 'The Suso's Show' comentó que ella fue "anticatólica, le hacía pistola a las iglesias y le mostraba la lengua a las monjitas", pero que tenía una madre que siempre oraba en su nombre.

Durante la madrugada del 22 de julio de 1990, su vida tomó un rumbo inesperado, cuando mientras estudiaba sobre ovnis empezó a ver que una luz a los pies de la cama.

"Yo pensé que eran los extraterrestres. Esa misma fuerza me botó al piso y sentía que me hacían escribir en el cuaderno, como la mano me la cogieron: 'Virgen María, ilumínate'. Se me murieron las tripas… Ella se formó en escarcha y de los dedos le salían como si fueran hilitos dorados... Me metí bajo la cama y empecé a sentir un ruido en el oído, luego me estalló como si hubieran abierto una botella de champaña y me entró la voz de la virgen por ahí llorando", rememoró la actriz, quien perdió la audición en ese lado.