Miguel Ángel Díaz siguió los pasos de su icónico padre, Diomedes Díaz , y se dedicó a la música vallenata. Sin embargo, su vida ha estado marcada por una serie de problemas de salud que lo llevaron a la reciente amputación de su pierna derecha, una noticia que aún no conoce.
Una larga lucha contra la enfermedad
Desde que tenía solo un año, Miguel Ángel ha padecido afecciones urinarias. Su madre, Yolanda Rincón, reveló en el pódcast Alerta Crónica que a los 10 años fue diagnosticado con una enfermedad terminal. A los 20 años, perdió ambos riñones y tuvo que someterse a diálisis durante cuatro años.
Yolanda contó: “Lo perdí todo, yo tenía tres casas, un carro, o sea, lo vendí todo. Todo se acabó tratando de buscar opciones de llevarlo a médicos particulares".
(Lea también: Los hijos de Diomedes Díaz: ¿cuántos son y cómo reconocían que el Cacique era su padre?)
Publicidad
Un trasplante y nuevas complicaciones
Yolanda, compatible con su hijo, le donó uno de sus riñones, lo que le permitió vivir sin diálisis durante 12 años. Sin embargo, desde diciembre de 2023, Miguel Ángel ha enfrentado constantes recaídas. En ese momento, presentó anemia y los médicos indicaron que el órgano trasplantado ya había cumplido su ciclo, requiriendo nuevamente diálisis.
Recaída y amputación
En octubre de 2024, Miguel Ángel sufrió una recaída que lo llevó a ser internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Yolanda, quien es muy activa en redes sociales, ha mantenido a sus seguidores informados sobre el estado de salud de su hijo. En el pódcast publicado este 20 de diciembre, la madre compartió que los médicos le han dado a Miguel Ángel una esperanza de vida del 5% y que es enviado constantemente a la UCI.
Publicidad
(Lea también: Diomedes Díaz: ¿cómo y cuándo murió el Cacique de La Junta?)
Difícil decisión
La situación se complicó aún más cuando Miguel Ángel, hijo de Diomedes Díaz, desarrolló trombos microscópicos en la parte inferior de su pierna derecha, imposibles de operar. Aunque consciente de la posibilidad de perder su pierna, Miguel Ángel rechazó la idea. Sin embargo, mientras permanecía inconsciente, los médicos informaron a Yolanda que debía tomar una decisión urgente. Finalmente, se decidió amputar la pierna derecha.
Una esperanza para el futuro
Miguel Ángel Díaz será despertado este fin de semana, momento en el que se le informará sobre la amputación. Yolanda espera que su hijo pueda aceptar lo ocurrido y que pronto experimente una notable mejoría en su salud. Además, mencionó que le están administrando un medicamento cuya dosis cuesta $15 millones de pesos, y otro que vale un poco más de un millón de pesos, del cual ya ha necesitado 25.
(Lea también: Lo que hacía Diomedes Díaz que sus acordeoneros no soportaban: uno renunció)
Publicidad
La comunidad vallenata y sus seguidores de Miguel Ángel, esperan con ansias su recuperación y continúan enviando mensajes de apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles.