La muerte del reconocido juglar sabanero Lisandro Meza
causó gran tristeza en la música colombiana. A sus 86 años, 'el macho de América' dejó un legado invaluable y es recordado con cariño.
En Valledupar, compositores, acordeoneros y colegas de Lisandro Meza lo recuerdan con gran admiración y destacan su legado en la música colombiana.
Sergio Moya, compositor de éxitos como ‘La celosa’, interpretada por Carlos Vives, resaltó el gran aporte musical que hizo Lisandro Meza no solo al folclor vallenato, sino a diferentes géneros musicales.
"Fue un aporte general en todos los aspectos, porque él tuvo la ventaja de que interpretaba cualquier clase de música y Colombia es un país que es muy variado en el folclor. Aquí hay toda clase de música y de ritmos y todo eso lo interpretaba magistralmente Lisandro Meza. A mí me grabó un tema que se llama 'Río Guatapurí'. Yo le había puesto ‘Juan borracho’ porque el tema habla de un tipo que bebía mucho, que se iba y decía que deseaba que el río se convirtiera en licor para tomárselo todo", contó Moya.
Aunque Lisandro Meza es conocido por interpretar el acordeón con los aires de la música vallenata, el compositor Rosendo Romero recalcó que se le debe reconocer como un juglar sabanero.
"Él se dedicó a representar su música sabanera y anduvo por medio mundo con sus éxitos, pero no interpretando exactamente vallenato. Entonces es un error decir juglar vallenato. Él es juglar sabanero derecho propio", anotó Romero.
Publicidad
Rolando Ochoa es otro de los compositores y acordeoneros que señala que el juglar fue inspiración. Además, recuerda la cercanía que tuvo Lisandro con su papá, también juglar Calixto Ochoa.
"La influencia que tuvo el maestro Lisandro es mucha, era hermano prácticamente de mi padre y crecí escuchando su música, la música de Calixto Ochoa y la música de ‘Los corraleros de Majagual’. Todo lo que somos hoy en día tiene un poco de todos estos grandes maestros que tanto nos enseñaron y nos dejaron un camino amplio para nosotros recorrer", aseguró.
Publicidad
Lea más sobre Lisandro Meza: