Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Laura Martínez presenta en la FILBo La mesa herida, una obra que recuerda a Frida Kahlo

En el último día de la FiLBo, la española Laura Martínez cuenta lo que hay detrás de su más reciente novela, inspirada en un cuadro pintado por la artista mexicana.

Laura Martínez presenta en la FILBo La mesa herida, una obra que resalta a Frida Kahlo

Laura Martínez-Belli es una escritora española que llega a la FiLBo para presentar su séptima novela llamada La mesa herida, inspirada en la historia detrás de un cuadro pintado por Frida Kahlo y que lleva el mismo nombre.

>>> Mario Mendoza presenta Los vagabundos de Dios en la FILBo: "Soy un religioso sin fe"

"La mesa herida fue el cuadro más grande que pintó Frida Kahlo, la artista mexicana, y que desapareció, es un cuadro perdido, no se sabe si se robó, si se quemó, si desapareció", sostuvo Martínez.

Por muchos años, la incertidumbre sobre lo que pasó con esta gran obra de arte ha inquietado a los seguidores del arte de la mexicana, contó la escritora: "El cuadro desapareció en Varsovia en el año 55 y hasta la fecha no se sabe en dónde está. Toda esa historia está en el libro".

Publicidad

Para lograr construir su novela, Laura Martínez-Belli no solo se enfocó en la investigación histórica sobre los datos que se conocieron entonces y a lo largo de los años sobre la desaparición de la obra, sino que también incluyó fantasía y teoría.

"La historia está escrita a dos tiempos: uno es cuando Frida pinta el cuadro, que es por qué pinta un cuadro tan extraño y tan grande, porque mide dos metros. Lo pinta por la decepción de encontrar a Diego Rivera con su hermana, Cristina. Los encuentra juntos y rompe la mesa sobre la que los encuentra y pinta un cuadro", manifestó la escritora.

Publicidad

La autora reseña que tras pintar el cuadro, "ella lo dona a la Unión Soviética en el año 47, cuando se reestablecen las relaciones diplomáticas entre la URSS y México, pero cuando llega el cuadro les parece horroroso, ellos no saben quién es Frida Kahlo, es una desconocida, y lo mandan a bodegas".

Laura Martínez reconoce que a lo largo de su investigación se dio cuenta de que "el cuadro habla de dolor, de heridas, de maternidad frustrada, infidelidades, engaños y cómo el arte te salva del olvido. Frida pintaba para sobrevivir, no pintaba para vender, pintaba como terapia para exorcizar sus propios fantasmas".

La otra parte de la historia está contada por otro importante personaje, que también es mujer, y que está envuelta en todo lo que pasa en Varsovia a la llegada del cuadro de Frida y el recorrido que hizo antes de desaparecer.

Martínez señala que los lectores se encontrarán con una historia que no solo recuerda los momentos históricos de la Unión Soviética en el siglo XX, sino también la obra de Kahlo, el robo y la censura del arte por ese entonces.

Publicidad

>>> Dany Hoyos, quien da vida a Suso, debuta en el mundo literario con Árbol de Guayacán

Publicidad

  • Publicidad