Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las canciones que Diomedes Díaz le dedicó a la Virgen del Carmen

Uno de los más famosos devotos a la Virgen del Carmen fue el cantante vallenato Diomedes Díaz, quien le hizo una gran promesa y la mencionó en varias de sus canciones.

La Guajirita: canción inédita de Diomedes Díaz que revive el vallenato del Cacique
Diomedes Díaz le cantó múltiples veces a la Virgen del Carmen -
Colprensa

Este 16 de julio, como cada año, muchos devotos a la Virgen del Carmen le rinden tributo y homenaje a esta figura religiosa, especialmente los conductores y comunidades costeras, realizando procesiones y actividades religiosas. Seguidores de Diomedes Díaz lo recuerdan especialmente con varias de las canciones que le dedicó a ella.

>> Lea también: ¿Hijos de Diomedes Díaz murieron por promesa incumplida a la Virgen del Carmen?

Canciones que Diomedes Díaz le dedicó a la Virgen del Carmen

La más conocida, sin duda alguna, es la canción de Mi muchacho, en la que el Cacique de La Junta expresa: "El 16 de julio es la fiesta
de la Virgen del Carmen. Ese fue el día que le escuche al padre, que Dios a todos nos tiene en cuenta".

En Un canto celestial, Diomedes Díaz habla más a detalle sobre su devoción a esta figura religiosa y la relación que esta tenía con su acordeonero. "Me regaló Juancho Rois la Virgen, me regaló la Virgen del Carmen. Y ahora la tengo en Carrizal, la tierra donde yo nací".

Publicidad

También la mencionó y le agradeció en su canción Mi primera cana, en la que reflejaba su preocupación por la vejez. "La vida me ha golpeado más de dos veces, pero yo he sido un hombre muy optimista. Ay ve, gracias Virgen del Carmen, por darme tantas cosas bonitas".

Puro amor fue otra de las canciones en las que el cantante vallenato expresó su devoción por esta figura. "Virgen, Virgen del Carmen linda, solo te pido vida pa’ querer esa mujer. Esa, que en mi esperanza brilla, como la luz divina, de un bello amanecer".

Publicidad

Diomedes también mencionó a la Virgen del Carmen como su guía en la canción Al final del camino. "Y el mes de julio en su afán va de paso, y cuantas penas se quedan conmigo. Y el 16 se queda en mi regazo, Virgen del Carmen porque soy tu hijo".

Cuando enfrentaba una dura enfermedad, Diomedes Díaz le cantó a la Virgen del Carmen Volver a vivir, una canción en la que le hizo una importante promesa si lo curaba. "Y a mi gran Virgen del Carmen que no se aparte de mí, que si me para de aquí le hago una iglesia en el Valle".

>> Le puede interesar: Diomedes Díaz perdió a dos de sus hijos en accidentes de tránsito: ambos murieron un abril

¿Por qué Diomedes Díaz era devoto a la Virgen del Carmen?

Seres queridos y personas que conocieron a Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta, han señalado en diversas entrevistas que el artista vallenato cargaba siempre una estampita y un rosario de oro con la imagen de la Virgen del Carmen, a quien le rezaba todos los días.

Publicidad

"No había día en que no le orara, al punto que para tenerla más cerca en todas las casas que vivió le mandó a hacer un altar. También tuvo una finca de su propiedad en la vía Patillal que se llamó la Virgen del Carmen y hasta en la entrada de La Junta puso una que le regaló Juancho Rois", declaró hace algunos años Joaco Guillén, mánager de Diomedes.

Aunque a la Virgen del Carmen se le encomiendan normalmente los pescadores y conductores, Diomedes Díaz estaba eternamente agradecido con ella por salvarle la vida en varias ocasiones. Según él, lo salvó del accidente en el que murió su acordeonero Juancho Rois y también lo curó del síndrome de Guillain Barré, una enfermedad que afecta el sistema nervioso y que causa debilidad en las piernas.