Hace un siglo nació en Matanza, Cuba, una agrupación musical que todavía hoy, 100 años después, enciende la fiesta y es catalogada como una de las mejores ideas musicales de la historia: La Sonora Matancera.
Oficialmente, la iniciativa nació del músico cubano Valentín Cané y se consolidó el 12 de enero de 1924 en su casa, junto a un grupo de amigos que querían llevar a otro nivel los sonidos de sus raíces y lo consiguieron.
La Sonora Matancera pasó por muchos nombres antes de consolidarse como un referente musical en Cuba y el mundo. Algunos de ellos fueron Tuna Liberal, Septeto Soprano y Estudiantina Sonora Matancera.
En el año 1927 ingresa al grupo musical Rogelio Martínez Díaz, quien se convirtió en el segundo director de la agrupación y el más reconocido hasta 2001, año en el que falleció.
Publicidad
Bajo la dirección de Martínez Díaz, La Sonora Matancera tuvo entre sus filas a importantes cantantes como Celia Cruz, Nelson Pinedo, Gladys Julio, Daniel Santos, Bobby Capó, Bienvenido Granda, Leo Marini, Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Celio González, Olga Chorens y Toña La Negra.
En la actualidad, La Sonora Matancera se maneja bajo la dirección del músico y empresario venezolano Mauricio Silva y sus cantantes, la cubana Lissette, el venezolano Valbino y el colombiano Sady Ramírez. Este último es el tercer artista nacional que ha pertenecido a la agrupación; antes de él estuvieron Gladys Julio y Nelson Pinedo.
Publicidad
Mala Mujer, Burundanga, Llegaron las Navidades, Aunque me cueste la vida, Tu rica boca o Descarga Sonora han sido algunos de los éxitos musicales que la agrupación ha consolidado como infaltables en los listados de todo el mundo en 100 años de carrera.
A lo largo de su carrera musical, La Sonora Matancera ha grabado más de 1.000 canciones, de las cuales 380 fueron boleros, y ha contado con las voces de 47 cantantes, 11 de ellos mujeres, siendo Celia Cruz la más destacada.