Omar Geles nació el 15 de febrero de 1967 en Mahates, Bolívar, pero desde muy pequeño se radicó junto a su familia en Valledupar, ciudad en la que desde niño fue apodado como El diablito. Su gusto por la música vallenata inició a temprana edad, cuando comenzó a construir un legado que hoy en toda Colombia honra.
>> Le puede interesar: Famosos asisten al sepelio de Omar Geles en Valledupar: las lágrimas no cesan
Omar Geles aprendió a tocar el acordeón con una gran agilidad desde los 5 años. Casualmente sus padres le habían regalado a él un tambor y a su hermano un acordeón, pero en ese entonces los niños hicieron un intercambio que trazó el futuro del compositor vallenato.
El talento de Omar Geles tocando ese instrumento le dio reconocimientos a muy temprana edad, el primer de ellos ser el nombrado Rey Vallenato infantil en su primera presentación ante cientos de personas.
Publicidad
Además, también resultó ganador del Festival de la Leyenda Vallenata en varias oportunidades.
El éxito de Los Diablitos del Vallenato
Tal vez uno de los aspectos por los que más es recordado Omar Geles es por conformar junto a Miguel Morales la agrupación Los Diablitos del Vallenato en 1983, nombre que nació de su apodo en Valledupar.
Publicidad
Desde su primer lanzamiento musical con este grupo, ambos consiguieron un importante reconocimiento nacional.
En 2010, Omar Geles decidió separarse de la agrupación para iniciar su camino como solista, dejando atrás también el apodo de El diablito. Sin embargo, siguió colaborando musicalmente con La gente de Omar Geles, el nombre que recibió la agrupación desde 2004. Su primer álbum individual se llamó Una historia cantada: parrandeando con Omar Geles.
En ese primer tema el artista interpretó los temas compuestos por él y que habían sido grabados anteriormente por cantantes como Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Nelson Velásquez, Felipe Peláez, Diomedes Díaz, Iván Villazón, entre otros.
El legado de Omar Geles trascendió a nivel internacional, tanto así que en 2018 llegó a presentarse en el Festival de Viña del Mar, en donde interpretó la canción Fulano y llegó a ser finalista en la categoría folclórica.
Publicidad
En 2023 fue elegido compositor del año en la edición 46 del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata con varias canciones que fueron éxitos.
>> Lea también: La pelea que Omar Geles y Diomedes Díaz tuvieron sobre el escenario: "Era mi ídolo"