Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La FILBo celebra los 100 años del cómic en Colombia con pabellón dedicado a las historias ilustradas

La conmemoración incluirá un homenaje Copetín, uno de los personajes más recordados de la historia del cómic en Colombia. Conozca los inicios de la historieta en el país y quiénes lo han impulsado.

100 años del cómic en Colombia: ¿cómo fueron sus inicios?

Este 2024 se conmemoran los 100 años del cómic en Colombia, una de las formas gráficas de contar historias más representativas para los lectores. La FILBo se unió a la celebración con un pabellón dedicado a este género, el cual tuvo sus inicios en la prensa escrita.

La historia del cómic en Colombia comenzó hace un siglo, cuando un diario llamado Mundo al día presentó una propuesta para modernizar la prensa nacional. Parte importante de esta fue la inclusión de historietas en sus páginas.

"Era traer un cómic norteamericano y para eso le encargo a un dibujante colombiano que hiciera una adaptación, pero esa adaptación tomó vida propia y empieza como a liberarse de ese personaje original gringo y se vuelve una cosa que habla mucho de lo local", explicó Pablo Guerra, fundador de Cohete Cómics.

Con esto se dio el nacimiento de Mojicón, el primer personaje de cómic en llegar a las páginas de un medio impreso. Años después entró a la escena Copetín, una de las historietas que acompañó las páginas del diario El Tiempo durante décadas.

De acuerdo con Guerra, los últimos 40 años la producción de cómic en Colombia ha sido desarrollada, principalmente, por el mercado independiente, por lo cual invita a los medios a descubrir la oportunidad de contar sus historias por medio de este formato.

Publicidad

Como parte de las actividades, se hará un homenaje Copetín en el pabellón Colombia de la FILBo 2024. "Vamos a celebrar un personaje que duró 30 años publicándose y lo hizo desde el humor negro", destacó.

En la actualidad, las novelas gráficas se han diversificado en formatos como el fanzine y los cómics en línea. Aunque el público es regularmente joven, hay adultos inmersos en este universo literario.

Publicidad