La cumbia , baile folclórico del Caribe, rico en sonoridad por sus tambores, gaitas y movimientos suaves, fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación.
- Lea, también: Con merecido homenaje, Totó la Momposina le dice adiós a los escenarios en el Festival Cordillera
“Ya era un patrimonio porque ustedes la han cuidado, han construido los instrumentos, los han tocado, la han bailado, nos la han enseñado”, indicó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
El anuncio se hizo en la edición 38 del Festival Nacional de la Cumbia, en el Banco Magdalena, cuna de esta expresión que representa el mestizaje entre indígenas, europeos y africanos del Caribe colombiano.
Patricia Ariza agradeció profundamente a todos los presentes por su enseñanza con la danza típica.
Publicidad
“Yo quiero expresarles un profundo agradecimiento porque nos han enseñado a sentir la cumbia, estoy completamente segura de que un niño, un joven, una joven, que componga una canción, que la cante y que la baile, no se va a ir para la guerra. La cumbia es también una expresión de la paz de Colombia”, precisó la ministra de Cultura.
Este reconocimiento es gracias a los músicos, compositores, bailarines, coreógrafos y artesanos, que han hecho posible que la cumbia traspase fronteras.
Publicidad
Asimismo, en el festival se coronó a la nueva emperatriz de la cumbia, María Fernanda Hernández Rangel, una banqueña que ahora llevará en alto a la tierra cuna de grandes artistas y territorio por donde navegan los pescadores en sus piraguas.