Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juez prohíbe reproducción global de una canción de Adele tras acusación de plagio

Adele está en líos legales tras la demanda por plagio efectuada por el compositor de samba Toninho Geraes. Entre las exigencias, la defensa pide una cuantiosa suma de dinero por daños y perjuicios.

Adele
La canción de la disputa es "Million Years Ago".
NIKLAS HALLE'N/AFP

Un juez brasileño prohibió reproducir en cualquier parte del mundo la canción "Million Years Ago" de la estrella de pop británica Adele , tras una denuncia de plagio presentada por un compositor de samba.

La decisión judicial, a la que tuvo acceso la AFP el lunes, exige a las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music, los sellos discográficos de la cantante, que "se abstengan, de manera inmediata y global, de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar" ese tema "en cualquier soporte", bajo pena de multa de 50.000 reales (unos 8.200 dólares).

(Lea también: Adele se despide de los escenarios con emotivo mensaje: "Los extrañaré muchísimo a todos" )

¿Por qué denunciaron una canción de Adele?

Publicidad

El compositor Toninho Geraes presentó una denuncia por plagio al considerar que "Million Years Ago" (2015) había copiado la melodía del tema "Mulheres", un éxito interpretado por la leyenda de la samba Martinho da Vila en un álbum editado veinte años antes, en 1995.

"Es un punto de inflexión para la música brasileña que, por la riqueza de sus melodías, armonías y ritmos, es a menudo copiada para componer éxitos internacionales", dijo el lunes a la AFP Fredimio Trotta, abogado de Geraes.

Publicidad

Este fallo debería "disuadir" a otros artistas de intentar cualquier "aprovechamiento parasitario" de la música brasileña, agregó.

En la denuncia por plagio presentada en un tribunal de Río de Janeiro, la defensa de Geraes exige, entre otras cosas, un millón de reales (unos 165.000 dólares al cambio actual) por daños y perjuicios.

La canción "Million Years Ago" fue objeto de otra polémica en Turquía, cuando internautas dijeron haber identificado similitudes con la melodía del tema "Acilara tutunmak", del cantante kurdo Ahmet Kaya, fallecido en 2000.

Brasil es signatario del Convenio de Berna de 1886 sobre la protección internacional de los derechos de los autores sobre sus obras.

Publicidad

Disqueras pidieron revisar la decisión

Publicidad

La discográfica Universal Music presentó a un juez de Río de Janeiro una solicitud para que “reconsidere” y “revoque” su decisión de prohibir la reproducción de una canción Adele por supuesto plagio.

En el documento al que accedió EFE, el estudio de abogados que representa a Universal Music afirmó que "el principal fundamento de la cautelar es una similaridad melódica" entre ambas canciones y aclaró que "similaridad melódica y plagio son conceptos diferentes en la música".

Asimismo, los letrados alegaron que las "similitudes entre las dos canciones -y decenas de otras-" se deben a un "cliché musical".

Sostienen que la concesión de la medida cautelar presentada por los denunciantes es “desproporcionada” y "causará un importante perjuicio económico" a los demandados, además de que la retirada de la canción de las plataformas representa un daño al "interés público" por su "importante valor cultural y artístico" para las audiencias.

Publicidad

El tribunal mercantil resolvió que "la emisión continuada" de la canción anglosajona causa un daño significativo "a la carrera y al patrimonio" de Toninho Geraes.

Por eso, ordenó que los demandados se abstengan "de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar" la canción 'Million Years Ago' de forma "inmediata y global" sin expresa autorización de Geraes, También, intima a las plataformas digitales de audio y video, como Spotify y YouTube, a retirar la canción de Adele de sus colecciones en Brasil y "en cualquier otro país".

Publicidad

Una de las abogadas denunciantes, Deborah Sztajnberg, afirmó a EFE que la discográfica "está en un problema" y que no va a ser fácil que contrarreste las pruebas, que son "millones".

"Hemos puesto a disposición pruebas, partituras, grabaciones, videos, audios… Pusimos a una banda a ejecutar las dos músicas al mismo tiempo. Cualquiera que escucha las dos se da cuenta que es exactamente la misma música", cuenta la letrada.

El compositor oriundo de Minas Gerais pide ser reconocido como coautor, así como un porcentaje de las regalías recibidas por Adele y las grabadoras y una indemnización por daños morales.

En sus redes sociales, Toninho Geraes celebró la decisión del juez y afirmó que, aunque queda "un largo camino", sigue "firme, con esperanza y creyendo en la fuerza de la samba y la justicia".

Publicidad

(Lea también: Adele confirma que está comprometida: ¿quién es Rich Paul, su futuro esposo? )

  • Publicidad