Juanes presenta uno de los temas más fuertes y sensibles de su álbum ‘Vida cotidiana’: ‘Canción desaparecida', en colaboración con la artista chocoana Mabiland, que tiene que ver con las víctimas de la desaparición forzada en el país.
“Esta canción habla sobre todo lo que ha pasado en Colombia en la historia desde hace muchos años, que es la cantidad de gente desaparecida, más de 200.000 personas”, comentó Juanes.
De igual forma, el artista paisa relató cómo realizó una investigación para poder llevar a cabo el tema musical.
“Todo viene de una transmisión de YouTube, vi a los exguerrilleros, exparamilitares, exsoldados sentados frente a las mamás diciéndoles dónde estaban sus hijos enterrados y las atrocidades que habían hecho en medio de ese conflicto. A mí eso me tocó muchísimo como padre de familia”, agregó.
Publicidad
Para realizar ‘Canción desaparecida’, Juanes contó con la ayuda de un amigo cercano que se dedica a la poesía.
Cabe destacar que entre 1985 y 2016 se reportaron 121.768 personas desaparecidas en el país, según los datos de la Comisión Nacional de la Verdad.
Publicidad
Asimismo, valer mencionar que, la Corte Penal Internacional considera la desaparición forzada un crimen de lesa humanidad, pero en Colombia solo es delito desde el año 2000.
Juanes también habló sobre la cantante Érika Mabiland, con quien interpreta la sonada. A la joven chocoana el antioqueño la definió como talentosa e impresionante.
Más sobre el nuevo álbum de Juanes:
Un álbum que transita por varios colores presenta a un Juanes pleno, tranquilo y honesto que encaró libre de miedos la creación de ‘Vida Cotidiana’ para así parir con el alma cada canción en un momento liberador de su carrera y sin reconocerse como un "virtuoso" de la música.
"Yo nunca he sido un virtuoso de nada, ni de la guitarra, ni del canto, pero todo lo que trato de hacer lo hago con muchas ganas, y sigo estudiando todos los días para mejorar", dice el artista colombiano en una entrevista con EFE en su casa a las afueras de Medellín.
Publicidad
Con ‘Origen’ como la antesala de este disco que acaba de ver la luz, el intérprete de éxitos como ‘A Dios le pido’ reconectó en tiempos de pandemia con su esencia para regresar a la guitarra, al rock, a la música popular, "a lo que soy" para vivir un viaje con estaciones en el dolor, la tristeza, el amor y la esperanza.
Escribió las canciones sin pensar en el oyente, algo "demasiado liberador" porque por años "la presión" que se ponía lo "atormentaba hasta el punto" de que se sentaba a componer y no se le "ocurría nada", dice en alusión a una "época muy oscura".