Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

James Earl Jones, actor que dio voz a Darth Vader, murió a los 93 años

El actor estadounidense James Earl Jones, que con su barítono dio voz al villano Darth Vader de la saga "La guerra de las galaxias", murió a los 93 años, según informes de sus representantes.

Thumbnail

Este lunes, 9 de septiembre de 2024, murió el legendario actor estadounidense James Earl Jones, a sus 93 años, según informes de su agente Barry McPherson. Era conocido por su potente voz y por sus memorables interpretaciones.

Jones, además de interpretar al villano Darth Vader de la saga "La guerra de las galaxias", también dio voz al Rey Mufasa en la película animada "El rey león", de Disney.

El actor murió este lunes en su hogar en Dutchess County, Nueva York, y será recordado como una de las figuras más destacadas de la actuación y un miembro del exclusivo grupo de artistas que ha logrado el estatus de EGOT, por ganar al menos un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony a lo largo de su carrera.

Su profunda voz le permitió interpretar a personajes icónicos

Publicidad

Aunque su rostro no aparecía en pantalla en Star Wars, fue su voz la que dio vida al temido villano en la trilogía original y en otras entregas de la franquicia. De manera similar, su interpretación de Mufasa ha quedado grabada en la memoria de generaciones de fanáticos.

El primer papel de Jones en el cine fue en "Dr. Insólito", de Stanley Kubrick, donde interpretó al teniente Zogg a bordo de un bombardero B-52.

Publicidad

Nació el 17 de enero de 1931 en Arkabutla, Mississippi, y a lo largo de su carrera participó en una variedad de películas de gran éxito. Entre sus papeles más recordados se encuentran Conan el Bárbaro (1982), Un príncipe en Nueva York (1988), El campo de los sueños (1989) y La caza al Octubre Rojo (1990).

A lo largo de su trayectoria, Jones fue galardonado con dos premios Primetime Emmy, un Grammy y tres premios Tony, entre otros reconocimientos. En 2011, la Academia de Hollywood lo honró con un Oscar honorífico, reconociendo su invaluable contribución al cine.

Durante más de seis décadas trabajó con algunas de las figuras más importantes del cine y el teatro, incluido Stanley Kubrick en su sátira de la Guerra Fría de 1964 "Dr. Strangelove".

Pero fue por su papel como uno de los villanos más famosos del cine que se hizo conocido.

Publicidad

Y fue Jones quien le dio a la franquicia de "Star Wars" algunas de sus líneas más memorables, incluida la que le revela a Luke Skywalker, interpretado por un joven Mark Hamill: "Soy tu padre".

Publicidad