El actorJaden Smith, hijo de Will Smith
y Jada Pinkett Smith, reveló en la conferencia Psychedelic Science, realizada en la ciudad de Denver, Estados Unidos, que fue su madre quien lo introdujo a él y a toda su familia al consumo de drogas psicodélicas, incluyendo a su hermana Willow y su medio hermano Trey.
De acuerdo con el joven, en un principio solo Jada Pinkett usaba este tipo de drogas, hasta que se fue filtrando en la familia. “Fue solo ella durante mucho, mucho tiempo y luego, finalmente, se fue filtrando y evolucionó, y todos lo encontraron a su manera”, aseguró.
Lejos de tratar el asunto como algo negativo, Jaden Smith mencionó que el uso de sustancias psicodélicas le ha permitido conectarse mejor con sus hermanos, logrando relaciones más profundas. En este sentido, señaló que gracias a esto, ha podido resolver sus discusiones familiares dentro y fuera de las experiencias generadas por el consumo de drogas. “Ha sido algo profundo y hermoso”, dijo.
Según un estudio realizado por la revista científica de neurofarmacología International Journal, el uso de algunas sustancias psicodélicas como la psilocibina puede contribuir a aumentar la empatía emocional, lo que estaría relacionado con los efectos que menciona Jaden. Adicionalmente, se ha demostrado que los psicodélicos estimulan el pensamiento abierto.
Sin embargo, cabe mencionar que todavía hace falta que se realicen estudios sobre los efectos a largo plazo que puede tener el uso de sustancias psicodélicas, que en su mayoría siguen siendo ilegales alrededor del mundo.
Publicidad
El uso inadecuado de las drogas psicodélicas pueden causar daños en la mente del ser humano, incluyendo episodios de psicosis y trastornos relacionados con alucinaciones, deterioro de la memoria, interrupción del sueño y depresión.
En una entrevista realizada por Usa Today al doctor Alex Dimitriu, especialista en psiquiatría y medicina del sueño, el experto destacó los efectos positivos que pueden tener los tratamientos psicodélicos en los pacientes. “Cuando las personas están atascadas o sufren, un cambio bien guiado puede ser beneficioso y los psicodélicos son agentes que fomentan tales experiencias transformadoras”, puntualizó.
Publicidad
Sin embargo, el médico señaló que antes de probar este tipo de tratamiento se deben analizar los antecedentes personales o familiares de los pacientes, ya que las personas que tengan o sean propensas a las esquizofrenia deben evitar estas sustancias.