La nueva canción +57 capturó la atención del mundo entero desde su lanzamiento. El tema, cuyo título hace referencia al prefijo telefónico de Colombia, cuenta con la participación de algunos de los artistas más grandes del género urbano en el país. La letra de esta canción ha sido calificada por muchos como inapropiada, pues parece trivializar la imagen de menores en un contexto sexual.
>>> Lea también: Karol G rompe el silencio tras polémica por la canción +57: "Se sacó de contexto"
La canción fue presentada como un homenaje a la unión del reguetón colombiano, uniendo a figuras como Karol G, Maluma, Feid, J Balvin, Blessd, Ryan Castro y el emergente DFZM. A la producción de la canción, que prometía ser todo un éxito, también se sumó el reconocido productor Ovy on the Drums, conocido por su capacidad para crear éxitos de impacto global.
A pesar de la enorme expectativa generada por la colaboración de estas estrellas del reguetón, la canción no ha estado exenta de polémicas. Un verso específico, en el que se hace referencia a la sexualización de niñas de 14 años, ha desatado una fuerte reacción en redes sociales, puesto que parece trivializar la imagen de menores con una índole sexual.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Fariana se despachó contra Karol G y dijo por qué no participó en la canción +57
La controversia ha tomado fuerza, con varios usuarios denunciando que, según internautas, el contenido de la canción contribuye a la cosificación de las jóvenes, lo que ha levantado una ola de indignación.
Publicidad
¿Qué dijo J Balvin sobre la canción +57?
La respuesta de J Balvin a las críticas fue desconcertante para algunos. A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, el artista agradeció el apoyo que ha recibido la canción, sin hacer mención alguna de las controversias.
En su mensaje, Balvin aseguró que está "muy feliz y agradecido" por el recibimiento de ‘+57’, destacando que el verdadero propósito de la canción es demostrar la fuerza de la unión de los artistas colombianos.
“Creo que eso muestra la unión, como cuando nos conectamos con un mismo propósito de seguir dando entretenimiento, pero a la vez dejar cualquier tipo de ego que podamos tener y poder unirnos para mostrar que, cuando estamos juntos, hacemos la diferencia”, argumentó el cantante paisa en el video, sin hablar sobre la polémica que desató +57.
J Balvin agradeció la presencia de Karol G
El cantante también destacó la importancia de Karol G en la realización del proyecto, agradeciendo su visión para lograr que estos artistas se reunieran en un solo tema. “Es algo que nunca habría pasado en otro momento. Gracias a Karol por la visión de reunirnos y mostrarle al mundo lo que podemos lograr cuando estamos unidos”, añadió.
Publicidad
A pesar de los intentos de Balvin por enfocar la conversación en la colaboración artística y la unión dentro del reguetón colombiano, las críticas no cesaron. De hecho, algunos seguidores en redes sociales y en los comentarios de la publicación de J Balvin han continuado denunciando la letra de +57 como un reflejo de las problemáticas más profundas del reguetón: la sexualización de las mujeres y, en este caso, de menores de edad.
Por otro lado, algunos de los fans más leales de los artistas han salido en defensa de +57, argumentando que el reguetón es un género que, aunque a veces controvertido, debe ser interpretado en su contexto. Este grupo asegura que la letra forma parte del estilo característico del género y que no debe tomarse de manera literal.
Publicidad
¿Cuál es el verso polémico de la canción +57?
El verso cantado por Feid, Maluma y Ryan Castro menciona el consumo de sustancias alucinógenas y bebidas alcohólicas. Y menciona que la protagonista de la canción es "una mamacita desde los fourteen (desde los 14)".
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha expresado su enérgico rechazo a la letra de la canción +57, calificándola de inapropiada por promover un contenido que, según la entidad, fomenta la sexualización precoz de los jóvenes. Esta postura se suma a las críticas que también han surgido desde el ámbito político y cultural.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el ICBF publicó un mensaje en el que lamentó que figuras prominentes de la música colombiana promuevan contenidos con “connotaciones sexualizadas” que podrían influir negativamente en la formación de los adolescentes. “Es hora de dejar de normalizar canciones que no aportan al desarrollo positivo de los jóvenes”, afirmó el organismo.
Otras críticas a la canción
La revista Rolling Stone, en su reseña de +57, también se unió a las críticas, calificando la canción como un "desastre" y una "apología a la sexualización de menores". La canción incluye letras que aluden a una cultura de consumo de sustancias y relaciones de poder sexual.
Publicidad
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también abordó la polémica en sus redes sociales, enmarcando el debate dentro de una “confrontación cultural” entre la juventud y las normativas sociales. En un trino, Petro destacó lo "grave" que resulta que, en un contexto tan sensible como el actual, aún se mantengan en circulación canciones que insisten en la sexualización de los menores.
"La cultura es un campo de batalla y el arte debe ser para el pueblo", señaló el mandatario, sugiriendo que la música debe servir como vehículo de cambio positivo en la sociedad.
Publicidad
>>> Puede leer: Italy Mora y el escándalo con Miss Universo 2024: esto se sabe del drama de la exreina