En primera instancia, el Consejo de Estado rechazó la tutela interpuesta por el ciudadano Leonardo Santo Petro Llorentecontra J Balvin por la polémica canción ‘Perra’, junto a Tokischa.
La tutela pretendía que el artista se retractara y pidiera disculpas públicas ya que para el demandante la canción y su respectivo video vulneraban derechos fundamentales como el de la igualdad, la no discriminación, el buen nombre, la dignidad y la honra de las mujeres.
“Sus palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer”, indicó.
Sin embargo, el Consejo de Estado señaló que Petro Llorente, quien manifestó actuar en nombre de las comunidades afrodescendientes, “no probó ser representante de un consejo mayor de las mencionadas comunidades, no declaró ser o considerarse mujer, y tampoco explicó su interés legítimo particular”.
Publicidad
La canción, difundida en agosto de 2021, desató reacciones en su momento hasta de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y de la misma mamá de J Balvin, quien se refirió a la producción como un error.
Tras el revuelo, el video musical fue eliminado de YouTube y el cantante ofreció disculpas.
Publicidad
“Quiero ofrecerles mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y la comunidad negra. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración”, expresó.