Hasta que se apague el sol es un documental que habla de resistencia y justicia al retratar las historias de Luz Marina Bernal, candidata al premio nobel de paz, y de Albeiro Tamayo, líder indígena. Desde el pasado 5 de septiembre está en las salas de cine de Colombia.
Este largometraje colombiano ha participado en 19 importantes festivales internacionales y se ha ganado varios premios.
La historia detrás de Hasta que se apague el sol busca rendir tributo a las miles de vidas inocentes que fueron arrebatadas por una guerra de la que nunca hicieron parte, exponiendo ante los espectadores una dolorosa realidad que se vive a diario en las regiones descentralizadas del país.
Luz Marina Bernal, una de las protagonistas que narra su historia en el documental, reseñó en Noticias Caracol en vivo que "mi hijo Fabián Leonardo Porras Bernal, un chico de 26 años de educación especial, desaparecido el 8 de enero de 2008 por la Brigada Móvil 15, llevado hasta Ocaña, Norte de Santander, donde fue torturado y asesinado por el Ejército Nacional de Colombia".
Publicidad
Como Luz Marina, muchas madres de jóvenes desaparecidos empezaron a denunciar el asesinato de sus hijos desaparecidos a manos del Ejército y así nació el grupo Madres de Soacha. "Ignoraba que en Colombia había un conflicto armado, solamente vine a entenderlo después de que mi hijo desapareció y tuve que estudiar seis años Derechos Humanos".
La mujer, además, resaltó que mientras le quede vida seguirá dándole visibilidad a esta injusticia. "4.680 casos que, en ese momento, cuando asesinaron a mi hijo ya se llevaban y ahora la JEP nos reconoce 6.402 casos, aunque sabemos que son más de 10.000".
Publicidad
En 'Hasta que se apague el sol' también se narra la historia de Albeiro Tamayo, líder del pueblo indígena Nasa, quienes llevan a cabo uno de los procesos de resistencia sin armas más reconocidos en América Latina, una lucha que causó su trágica muerte en enero de 2022.
Al respecto, Jonas Brander, activista y cineasta alemán detrás de este documental, detalló a Noticias Caracol en vivo que "estuve años y años con ellos, acompañando los procesos, siempre con las cámaras y así es como después de los años se tiene una película".