Los escritores y productores de Hollywood llegaron a un preacuerdo para levantar la huelga que lleva más de 140 días. Aunque no se conocen sus detalles, hasta el presidente de Estados Unidos aplaudió el avance.
Después de 4 meses de huelga en Hollywood, los escritores se pronunciaron a través de una publicación.
El acuerdo tentativo alcanzado en la noche del domingo 24 de septiembre de 2023 entre el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) supone el primer gran paso para el final de la huelga histórica que por meses ha azotado a la industria del entretenimiento.
Pese a que el gremio de guionistas suspendió las manifestaciones, aclaró que por ahora siguen en paro. Nadie puede trabajar hasta esperar el contrato final que, según ellos, de pronto puede conocerse este martes, 26 de septiembre.
Publicidad
De esta manera, se anticipa que este martes los actores continúen congregándose en las cercanías de los principales estudios como Amazon, Netflix y Disney, y es posible que algunos guionistas se unan en un gesto de solidaridad, a pesar de que ya hayan alcanzado un acuerdo.
El acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo permite vislumbrar la luz al final del túnel para Hollywood, que mantiene frenadas la mayoría de sus producciones debido a los parones, pero los estudios aún deben negociar con el gremio de actores (SAG-AFTRA).
Publicidad
El presidente de los Estados Unidos se pronunció al respecto y aplaudió el avance, como también insistió en que todos los empleadores como escritores y actores merecen recibir un valor justo por su trabajo. El mandatario pidió que el cine vuelva a contar historias.
Cabe destacar que los guionistas se mantuvieron en paro por casi cinco meses para exigir a los estudios mejores condiciones de trabajo, regulación en el uso de la inteligencia artificial y pagos congruentes por cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, los llamados derechos residuales.
Su parón devino en el cierre de grandes producciones televisivas y cinematográficas, pero finalmente la huelga de los actores comenzada el 14 de julio fue la que puso en jaque a Hollywood, paralizando casi en su totalidad a la industria.
Ahora existe la esperanza de que la resolución del conflicto de los estudios de Hollywood con los guionistas abra las puertas para que el sindicato de actores negocie su propio convenio con mayor facilidad, pues desde el 12 de julio ambas organizaciones se han mantenido distanciadas.