La noticia de que la actriz israelí Gal Gadot interpretará a Cleopatra ha provocado una nueva polémica en Hollywood y ha renovado un debate histórico sobre la ascendencia de la antigua reina de Egipto.
Gadot, mejor conocida por protagonizar ‘La mujer maravilla’, producirá y protagonizará una nueva epopeya de Paramount para la pantalla grande, y asumirá el papel que hizo famoso Elizabeth Taylor en el clásico de 1963 ‘Cleopatra’.
La película biográfica contará la "historia por primera vez a través de los ojos de mujeres, tanto delante como detrás de cámaras", tuiteó Gadot.
La directora de ‘Wonder Woman’, Patty Jenkins, se unirá al proyecto así como la libretista de ‘Shutter Island’, Laeta Kalogridis.
Publicidad
Pero el anuncio provocó inmediatamente críticas en las redes sociales sobre la elección de la artista de tez blanca como una reina africana.
"Hollywood siempre ha elegido a actrices estadounidenses blancas como la reina del Nilo. Por una vez, ¿no pueden encontrar una actriz africana?" tuiteó el autor James Hall.
Publicidad
La molestia se nutre de una crítica más amplia sobre la costumbre de Hollywood de contratar actores blancos en personajes que no son blancos con la suposición de que son un mayor atractivo de taquilla, una práctica comúnmente conocida como "blanqueo".
Sin embargo, otros usuarios de redes sociales notaron rápidamente que la propia Cleopatra, una gobernante del siglo I a.C. descendiente del Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro Magno, era de herencia griega y podría haber sido blanca.
"Increíblemente emocionada de tener la oportunidad de contar la historia de Cleopatra, mi faraona ptolemaica favorita (sic) y posiblemente la mujer griega macedonia más famosa de la historia", tuiteó Kalogridis, quien también será la productora ejecutiva de la película y es de ascendencia griega.
Publicidad
Gadot, que no ha comentado sobre la polémica, retuiteó el comentario.
Otros acusaron a la reacción violenta contra la elección de Gal Gadot de estar basada en posiciones antisemitas. Varios usuarios de redes sociales llamaron la atención sobre el servicio obligatorio que prestó la actriz en el Ejército de Israel.
Publicidad
Gadot no es ajena a las críticas, tras enfrentar burlas en marzo por encabezar un video de celebridades cantando "Imagine" desde sus enormes casas.
El video, destinado a brindar esperanza a los afectados por el encierro de Covid, fue criticado por no estar en contacto con la vida de la gente común.
"Wonder Woman 1984" se estrenará en los cines en diciembre, aunque algunos analistas predicen que su fecha de lanzamiento podría seguir el de otras producciones que fueron postergadas para el próximo año.
Le puede interesar:
Publicidad