En la mañana del 20 de febrero se conoció en Colombia la noticia sobre la muerte de Wilson Manyoma
, el famoso salsero que hizo parte de la agrupación Fruko y sus Tesos. El músico caleño enfrentó durante los últimos un agresivo cáncer.
Uno de los primeros famosos consultado por los medios por la muerte de Wilson Manyoma fue el mismísimo cantautor Julio Ernesto Estrada, más conocido como Fruko, quien expresó sus emociones al saber sobre el fallecimiento del colega con el que compartió tantos logros en la música.
(Lea también: Wilson Manyoma: ¿de qué murió una de las grandes leyendas de la salsa colombiana?
)
Wilson Manyoma, nacido en Cali, murió a los 73 años dejando un gran legado musical. En la década de los años 70 conoció a Estrada y se unió como una de las voces principales de Fruko y sus tesos, siendo la voz de importantes temas como 'Llueve que llueve', 'Anita tuntún' y 'Mendigo de amor'.
Fruko habla sobre Wilson Manyoma
En diálogo con Blu Radio, el cantautor Fruko aseguró que estaba "afligido y compungido" por conocer la noticia. También en medio de la entrevista aseguró que estaba orgulloso de hacer parte de la historia musical de la salsa en Colombia, de la mano de Wilson Manyoma.
"Fue una bendición abrir camino con la pionera orquesta de la salsa colombiana de la cual hacía parte Wilson Manyoma", expresó Fruko y agregó que, en su momento, junto a Wilson Manyoma y otros importantes músicos colombianos como Joe Arroyo y Piper Pimienta, "éramos un ejército de jóvenes, pero no con armas, sino con alegría. Gente que venía de la costa, del Valle del Cauca, con la salsa en la sangre y con ganas de salir adelante".
Tal vez uno de los temas más famosos de Fruko y sus Tesos en su historia junto a Wilson Manyoma fue 'El Preso'. El cantante recordó que para sus mejores años la orquesta se enfocó mucho en hacer su música alegre para aquellas personas que no estaban pasando por su mejor momento, especialmente a los privados de la libertad.
"Se hizo música no solamente a los presos, sino también a los enfermos y a las prostitutas". Específicamente sobre 'El Preso', Fruko destacó que "no es solamente para los que están dentro de las rejas, porque a veces la gente vive presa en su vida civil, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Es una plegaria de liberación con la esperanza de que Dios nos cobije".
(Lea también: Wilson Manyoma y el día que se confesó en Se Dice De Mí: así llegó 'El Preso' a su vida
)