Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Festivo homenaje al maestro Rafael Ricardo: “Era mágico con ese acordeón"

Por medio de un concierto en su memoria, familiares, amigos y allegados al maestro Rafael Ricardo, uno de los cultores más importantes de la música vallenata, honraron su partida.

Thumbnail

En San Juan Nepomuceno, en el sur de Bolívar, la tierra en donde nació el maestroRafael Ricardo , se rindió un sentido homenaje a uno de los cultores más importantes del vallenato. Con su música, sus amigos y paisanos lo despidieron en la tarde de este viernes, 23 de junio de 2023.

La ceremonia de despedida a Rafael Ricardo tuvo el mismo carácter festivo de su vida. De acuerdo con Iván Sanes, el secretario de cultura de Bolívar, esta “es la mejor manera de despedir a nuestros músicos, sobre todo a los grandes: con música”.

En el concierto que se brindó en su memoria, amigos del artista recordaron las virtudes más sobresalientes de sus notas. “Era mágico con ese acordeón, muy armónico, muy melodioso, muy metódico y muy bueno. Le imprimía también sabor”, expresó Manuel Vega, rey vallenato.

A la diversidad melódica, se le sumó el acordeón piano, un instrumento que parecía distante a la tradición vallenata. Acorde con el rey vallenato Felipe Paternina, Rafael Ricardo era un “músico íntegro, compositor y arreglista”, adicionalmente, apuntó que su trabajo como arreglista era destacable.

“Él cogía una canción y le sacaba el jugo al máximo”, manifestó.

Publicidad

Hasta la última hora el maestro Rafael Ricardo recibió muestras de afecto como compensación a su talento, legado musical y carisma. “Fue un gran hombre, un gran artista, un gran acordeonero, un gran compositor y un gran cantante”, sostuvo Pedro José Barrios, amigo del maestro.

Su agudeza estética también le posibilitó ensayar, con acierto, facetas como compositor, cantante, literato y actor. Rafael Guillermo Ricardo, hijo del artista, recordó los comentarios que solían hacerle las personas cercanas sobre el talento de su padre.

Publicidad

“Me dicen: ‘Tu papá con esas cosas, con ese acordeón y los arreglos que hizo, fue una cosa extraordinaria, estaba adelantado a su épocas’”, dijo.

Rafael Ricardo estuvo fusionado de corazón a la música. Nunca olvidó el acorde nostálgico que aprendió de sus padres, ni el rumor poético y feliz del San Juan de sus amores.

El músico falleció la noche del miércoles 21 de junio de 2023 a sus 73 años. Rafael Ricardo se encontraba hospitalizado en una clínica en Cartagena desde hacía tres días tras sufrir un accidente cerebrovascular y murió luego de que los médicos le quitaran la sedación para ver si reaccionaba, pero no lo logró.

El cantautor formó, al lado de Otto Serge, uno de los dúos de música vallenata más exitosos y con este interpretó canciones emblemáticas como Señora, Esposa mía, El mochuelo y Lejanía. También fue actor e hizo parte de producciones de Caracol Televisión como Oye Bonita y Rafael Orozco, el ídolo.