Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Festival de Venecia empezó sin el brillo de grandes estrellas por huelga de actores y guionistas

El Festival de Venecia es el certamen vigente más antiguo del séptimo arte y el primero en pagar los platos rotos de la huelga de Hollywood, razón por la que han cambiado un poco su programación.

El festival de Venecia dio inicio sin sus estrellas por la huelga de actores de guionista en Hollywood
Desde la década de los 60 no se veía una huelga de escritores y actores juntos
AFP

El Festival de Venecia es el primer gran evento impactado por la huelga de actores y guionistas en Hollywood, que lo dejó sin la presencia de grandes estrellas en la alfombra roja. La 80ª edición del encuentro abrió con una película italiana en lugar de la producción norteamericana inicialmente prevista.

El presidente del jurado del Festival de Venecia, Damien Chazelle, cuyas cintas 'La La Land' (2016) y 'First Man' (2018) abrieron en dos ocasiones y por todo lo alto dio el pistoletazo de salida oficial, pese a ser un ferviente defensor de la huelga, el tema del que todos hablan estos días en Venecia.

"Cada obra de arte tiene un valor en sí misma y no es solo contenido", afirmó durante la rueda de prensa inaugural el cineasta franco-estadounidense, que lució una camiseta de apoyo a la huelga. "El arte está antes que el contenido", enfatizó. "Hollywood atraviesa tiempos difíciles (...). Espero que salga algo bueno de esto", declaró.

"Creo que es necesario abordar algunas de las cuestiones por las que la gente está en huelga. Es triste que hayamos llegado a esto, pero lo entiendo. Espero que esto termine pronto, todos debemos volver al trabajo", dijo Chazelle.

Sobre el uso de la inteligencia artificial, Chazelle manifestó que entendía la preocupación que puede generar, pero estimó que algunos de los temores pueden ser exagerados. "La gente tiene algunas ideas apocalípticas al respecto (...) pero no creo que esto vaya a cambiar realmente el arte del cine", señaló.

Publicidad

La huelga de actores en Estados Unidos arrancó en julio y se añadió a la que ya protagonizaban desde mayo los guionistas. Ambos movimientos plantean reivindicaciones laborales ante el desembarco de la inteligencia artificial en el mundo del cine y piden también mejoras salariales.

El poderoso sindicato SAG-AFTRA prohíbe a sus miembros realizar películas o participar en la promoción de sus filmes.

El decano de los festivales de cine, que Hollywood suele usar como plataforma de lanzamiento antes de la temporada de premios, es el primer gran acontecimiento del séptimo arte que paga los platos rotos.

Publicidad

La película que debía abrir el Festival de Venecia, 'Challengers', con la joven estrella estadounidense Zendaya, tuvo que ser sustituida por 'Comandante', película italiana de Edoardo de Angelis, debido a la protesta que sacude Hollywood.

"Faltarán algunas estrellas muy esperadas, pero a fin de cuentas esto no es tan grave", señaló en la conferencia de prensa el director Alberto Barbera.

Privada de sus estrellas norteamericanas, la ceremonia de apertura en el Palacio del Cine, en el Lido de Venecia, tuvo un momento de gracia cuando la actriz británica Charlotte Rampling entregó un León de Oro de honor a la cineasta italiana Liliana Cavani, directora de 'El portero de noche' (1974).

La edición de este año también contará con la proyección fuera de competición de la última película de William Friedkin, un mes después del fallecimiento del realizador de 'El exorcista'.