En Bogotá se está llevando a cabo la edición número 36 de la Feria del Libro, un espacio cultural en el que los avances en la tecnología también hacen presencia, especialmente para atraer a las nuevas generaciones al gusto por la lectura.
En el stand de la Fundación Rafael Pombo se fusionan libros y tecnología para atraer a los visitantes más jóvenes de esta jornada a conocer no solo la obra de este escritor colombiano, sino otros aspectos importantes de su vida. Todo esto, llevando las grandes historias de Pombo al universo virtual.
'Rin Rin Renacuajo', 'Simón el bobito' y 'La pobre viejecita', entre otros clásicos personajes de los cuentos infantiles de Rafael Pombo ya habitan en su propio metaverso, uno al que los asistentes a la FILBo tienen las puertas abiertas. 'Pombo en el metaverso' es el espacio creado por la fundación para poner a volar la imaginación de los niños.
"Aquí fusionamos los cuentos de Rafael Pombo y ponemos a los niños a combinar las historias de 'Simón el bobito' con 'Rin Rin' y de 'Rin Rin' con 'La pobre viejecita' y que ellos creen los nuevos finales de los cuentos", explicó al respecto de esta actividad María del Pilar Arango, directora de la fundación Rafael Pombo.
La experiencia busca el desarrollo de la imaginación y una inmersión en el metaverso para interactuar con los personajes de Pombo; además de profundizar en otras áreas del conocimiento a través de diferentes juegos en la realidad aumentada.
En el stand de la Feria del Libro los niños que se acercan a interactuar no solo se encuentran con el metaverso creado para los personajes de los escritos de Pombo, también encuentran diferentes juegos en los que se utilizan otras herramientas tecnológicas para promover su imaginación. En estas actividades no solo aprenden sobre la obra del colombiano, también les enseñan sobre ciencia y astronomía.