Al maestro Lisandro Meza lo siguen despidiendo en Los Palmitos, su pueblo natal, Colombia y el mundo, luego de su muerte el pasado 23 de diciembre. Aunque fue un gran compositor de música tradicional colombiana, de manera internacional también recibió cariño y reconocimientos.
El impacto que el compositor y acordeonero Lisandro Meza, también conocido como 'El rey sin corona', con sus composiciones fue global. Muestra de ellos es que en 1990, cuando no existían los Grammy Latinos, se convirtió en uno de los primeros colombianos en estar nominado a un premio Grammy con su álbum 'El macho de América'.
Años más tarde, en 2012, la Academia de la Grabación sí le dio al colombiano el Grammy Latino por excelencia musical. El talento musical del maestro Lisandro Meza quedó registrado en sus más de 100 discos grabados. Además, a lo largo de su carrera exploró diferentes sonidos como la cumbia, el porro, el paseo y el vallenato.
Con toda esa música, en la que destacaron canciones como 'Los sabanales', 'La gorra', 'Las tapas', 'Senderito de amor', 'Niño majadero', 'El hijo de Tuta', 'El macho' y 'Para político no', conquistó a los públicos de Ecuador, Chile, Perú, Centroamérica, México, Estados Unidos y Argentina.
Su impacto internacional incluso lo hizo ser admirado por el ídolo argentino Diego Maradona. Esto quedó demostrado cuando Lisandro Meza estuvo invitado al estadio La Bombonera para que cantara en la fiesta de cumpleaños número 15 de la hija del futbolista.
Como todo artista vallenatero destacado, Lisandro Meza pasó con su acordeón por el Festival de la Leyenda Vallenata. Su primera participación fue en el año 1969 y, aunque no alcanzó ningún puesto destacado, se ganó el corazón del público, motivo por el que entre los fanáticos del vallenato empezó a ser llamado 'El Rey sin corona'.
Publicidad
Sin embargo, uno de sus momentos históricos a lo largo de sus 86 años se dio el día en que Carlos Vives, haciendo realidad el sentir de sus seguidores, decidió entregarle la corona a Lisandro Meza. Eso sucedió en 2018, cuando el samario lo acreditó como 'Monarca del Festival Vallenato'.