La cultura colombiana fue representada en telas y tejidos el pasado 7 de agosto durante el evento de posesión presidencial de Gustavo Petro. El diseñador Diego Guarnizo coordinó los atuendos que llevaron Sofía y Antonela Petro , dos de las hijas del mandatario, así como el de la senadora María José Pizarro.
En Noticias Caracol, Diego Guarnizo dio detalles de cada uno de los trabajos, que no pasaron desapercibidos.
Sofía Petro
Desde mi andén ese morado era un color inspirado en las orquídeas colombianas, desde el andén de Sofía tenía unos vínculos feministas. Un gran vínculo para las mujeres y sus luchas por los derechos. Le puse esos acentos amarillos que también amarraban nuestra orquídea de mayo colombiana.
Con este vestido que @sofiapetroa me permitió diseñarle para acompañar a su padre en la posesión presidencial, doy la bienvenida al nuevo gobierno. Este vestido habla de unión, de vida, de respeto, de tradición, de cultura. De Colombia. Como debe ser. pic.twitter.com/VHBYG8jDfE
— Diego Guarnizo (@diegogzo) August 7, 2022
Publicidad
El top está hecho con chumbes tejidos en algodón por la comunidad kamsá que habita el valle de Sibundoy, específicamente por una comunidad que se llama CurArte. Los chumbes estaban unidos con tejidos en chaquiras amarillas, tejidos por Gladys Nacabera, de la comunidad embera chamí.
Quisimos integrar la fuerza del poder indígena, la sabiduría y la ancestralidad.
Publicidad
Dos mujeres bordadoras del barrio Los Laches plasmaron en la chaqueta el tema de paisajes campesinos.
Antonella Petro
Acá hay un trabajo muy bello entre que la primera dama, Verónica Alcocer, me permitiera entrar a la intimidad de su hogar y a la intimidad de la familia. Y junto con Antonella, que estaba a punto de cumplir años, hiciéramos un trabajo profundo, familiar, ejemplar.
El presidente le hizo una carta a Antonella, multicolor, bellísima.
Publicidad
La carta la tengo en mi poder, y la tengo que devolver porque forma parte de la intimidad de la familia. Esa carta la registramos en una tela que es hecha con poliéster reciclado ya en tercer uso.
María José Pizarro – Senadora
El abrigo forma parte de la última colección, Feliza, que presentamos en Colombiamoda. Allí conocí un grupo de excombatientes que están arropados con el tema del proceso de paz y tienen una luz de esperanza.
Publicidad
Allí, tejidos Chakana tienen un historial y un trabajo hermosísimo de un tejido de chaquiras. Ellos rindieron homenaje a personas que han sido asesinadas en el conflicto a lo largo de la historia.
Me encontré con la foto de Carlos Pizarro, el papá de María José, y le di la sorpresa de, si me permitía, que ella tuviera ese registro y se lo llevó, se lo puso.