Diamante Eléctrico, el grupo de rock bogotano, acudió a sus redes sociales con un importante comunicado para todos sus fanáticos. La agrupación con más de 10 años de trayectoria abrió una importante conversación sobre lo que es vivir de la música y, más importante aún, si esto es posible.
Diamante Eléctrico habla sobre crisis económica
A través de un sincero comunicado, la banda de rock reconoció que "nosotros no vivimos de nuestro proyecto musical", algo que no hace mucho sentido cuando se habla de una agrupación ganadora de varios Grammy Latino. Con sus palabras, la banda generó mucho ruido entre sus colegas más y menos reconocidos en la industria.
La decisión de exponer esta verdad ante los ojos de sus seguidores, según detalló el grupo conformado por Juan Galeano, Daniel Álvarez y Andrés Kenguan, nació de una reciente reunión en la que concluyeron que "tener un proyecto musical del tamaño de Diamante Eléctrico no es viable en 2024".
Una conclusión que parece no tener sentido cuando se entiende que el grupo es uno de los más activos en la región, con equipos de management y booking, mercancia propia y que en el último año ha realizado más de 600 shows. De esta manera, los músicos reconocieron que el proyecto sigue existiendo por su "terquedad" y porque tienen "trabajos paralelos" para seguir sosteniendo sus vidas y sacando música.
Publicidad
"En resumen: El negocio de la música está centrado en los músicos, pero en la ecuación final, somos los que perdemos siempre. Entre los terceros que cobran servicios, agregadoras, plataformas digitales, recaudadoras, lo que se gana por recaudos digitales es mínimo", agregaron.
Los músicos no solo cuestionaron el hecho de que en la actualidad deban recurrir a estrategias de redes sociales, como si fueran influenciadores, para promocionar su música, sino que también realizar giras y conciertos impliquen pérdidas económicas para la agrupación, cuando debería ser al contrario.
Publicidad
Los integrantes de Diamante Eléctrico señalaron que "lo que más amamos en la vida, que es tocar en frente de nuestra gente y verlos cantar y bailar, se vuelve una utopía porque en muchos casos, especialmente en viajes internacionales, estamos perdiendo plata".
¿Qué pasará con Diamante Eléctrico?
En medio de un comunicado que preocupó a sus seguidores, que anticipaban un anuncio de disolución, Diamante Eléctrico calmó la angustia y señaló: "Lo tenemos claro: Lo único que nos va a salvar es el tru fan, una conversación radical y directa con quien sí está dispuesto a pagar, a oír, a tatuarse lo que hacemos".
La banda aseguró "a nosotros nos queda terquedad para rato", pero señalaron que "si un día nuestros oficios paralelos fallan y tenemos que priorizar alimentar nuestros hogares y familias, ahí mismo puede morir este sueño mamut que para muchos significa la vida". E invitaron a los demás músicos también aportar sus posiciones a esta discusión.
Artistas como Esteman, Noel Schajris, Duplat, Juan Pablo Vega, Catalina García, Frente Cumbieron, Santiago Cruz, entre otros, manifestaron su apoyo al grupo bogotano y tener la misma preocupación sobre el modelo de negocio bajo el que comparten su trabajo y talento.
Publicidad