Regresó el Desafío , una producción de Caracol Televisión que emociona todas las noches a los televidentes colombianos con los retos y competencias que enfrentan los súper humanos de los equipos Alpha, Beta, Gamma y Omega. Para ello, detrás de las cámaras hay todo un trabajo enfocado en que todo salga perfecto.
El Desafío XX es magia pura, es por eso que ha cautivado a los colombianos a lo largo de 20 años, pero su creación requiere de un trabajo muy exigente e impecable. Más que un equipo de producción y de trabajo, el Desafío es una gran familia que ha ido creciendo en estas dos décadas.
Han sido años de creatividad para armar unas pruebas y un formato que cautive a diferentes generaciones, una tarea en la que es experto Sebastián Martino , el creador de cada uno de los retos desde el primer día.
"Lo único que hacemos es construir un universo, es el cascarón porque los protagonistas son los participantes, ellos dan la variedad, lo que hace único e irrepetible este Desafío son los participantes. Nosotros nos encargamos de crear un universo diverso, diferente, más rudo, con mayor convivencia, con mayor tensión, eso nos encargamos de ajustarlo en cada temporada", señaló el gerente de grandes formatos de Caracol Televisión y juez del Desafío.
Aunque en pantalla se ve el gran esfuerzo de los participantes, la tensión y los detalles de las pruebas, detrás de cámaras se vive un desafío similar. Los camarógrafos corren detrás de los participantes, tratando de captar sus mejores momentos, es un trabajo intenso, coordinado, disciplinado y hecho con mucho amor.
Publicidad
José Bermúdez, por ejemplo, es el operador de audio de este formato desde el año 2004. "Me siento tan afortunado de estar acá estos 20 años, en todos los Desafíos. Creo que soy uno de los pocos sobrevivientes de todos".
Otro sobreviviente al Desafío en estas dos décadas es Carlos Dueñas, director en el máster de grabación y hoy encargado de controlar 18 cámaras para lograr el registro de cada detalle en medio del juego. "En este máster tenemos el control de todo. Acá escuchamos, vemos y nos damos cuenta de todo lo que está pasando con los participantes en las casas y en los juegos", reveló.
Publicidad
Detrás de esta aventura hay más de 250 personas, distribuidas en 20 departamentos, quienes trabajan bajo todo tipo de condiciones climáticas, largas jornadas y lejos de casa para hacer el mejor producto, pero además de ellos, los acompañan 100 personas ubicadas en Bogotá, quienes reciben la información e imágenes de la ciudad de las cajas y están a cargo de la musicalización, edición y postproducción.