Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Defensora del Pueblo envía contundente mensaje a Karol G, Maluma, J Balvin y Feid por +57

Se siguen conociendo reacciones y críticas a la canción +57. Iris Marín, defensora del Pueblo, habló con Noticias Caracol sobre la carta que les envió a Karol G, Maluma, Feid y J Balvin.

Defensora del Pueblo sobre canción de Karol G, J Balvin y Maluma
Iris Marín, defensora del Pueblo, insistió en hacer un llamado a los artistas sobre +57 -
Fotos: Noticias Caracol en vivo / @karolg

Muchas han sido las críticas y opiniones negativas que han surgido tras la canción +57, en la cual participaron artistas colombianos como Karol G, Maluma, J Balvin, Blessd, Feid, Ryan Castro, Dfzm y Ovy on the Drums. En las últimas horas, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, envió una dura carta a los cantantes.

En el documento, la funcionaria señaló que la canción "no es constructiva" y está trasmitiendo al mundo una idea errónea sobre Colombia. En diálogo con Noticias Caracol en vivo , Marín dio más detalles sobre su posición respecto a la canción.

Defensora del Pueblo invita a Karol G, Maluma y otros artistas a utilizar mejor su voz

Iris Marín Ortiz resaltó que, más allá de criticar o hablar de moral, con su carta lo que quiso fue "abrir el diálogo que podemos hacer a partir de nuestra cultura y lo que expresan las canciones".

Según la interpretación de la defensora del Pueblo, "esta canción nos pretende englobar que cuando se llama a Colombia o cuando uno marca a un teléfono en Colombia va a llegar a un contexto como este, marcado por el exceso de consumo de drogas y de alcohol, donde hay una niña de tan solo 14 años que se siente deseada, mamacita, por parte de hombres mayores y que, a pesar de que tiene dueño, sale y se escapa de él".

Rechazo de la defensora del Pueblo a canción +57
Carta de rechazo de la defensora del Pueblo a canción +57 -
Defensoría del Pueblo

Publicidad

La funcionaria detalló que, desafortunadamente, esa es una realidad que se vive en ciudades del país y no es culpa de los artistas; sin embargo, "este es un llamado a la reflexión respecto a qué tipo de cultura estamos reproduciendo".

Agregó que, aunque para muchos la polémica formada por la canción sea "exagerada", se debe tener en cuenta que "en realidad es una cultura de explotación sexual infantil, porque la mayoría de dictámenes de Medicina Legal y las investigaciones de la Fiscalía por violencia sexual son por hechos dirigidos contra niños y niñas, y la mayoría contra niñas y adolescentes mujeres. Estamos en un contexto en el que, en Medellín y otras ciudades de Colombia, muchas de las personas extranjeras vienen con la idea de que con su moneda van a poder comprar no solo drogas y alcohol, sino también los cuerpos y servicios sexuales de mujeres, y de niñas en condición de explotación sexual".

Publicidad

Según la Defensora del Pueblo, al tener en cuenta ese contexto, "la fiesta y el chiste empieza a no ser tan divertido y se convierte en una tragedia que viven muchas niñas que no estamos protegiendo adecuadamente y terminan en redes de explotación sexual".

Iris Marín Ortiz también rescató que los artistas en cuestión "son personas admiradas. Karol G en muchos aspectos es una chica líder de valores positivos para la sociedad. Maluma es adorado por millones, seguido por más de 60 millones en Instagram; inauguró el mundial de fútbol masculino en Qatar. Karol G llenó el Bernabéu cuatro veces. Entonces, hacemos un llamado a que su voz poderosa, escuchada, seguida por jóvenes, adultos, niños y niñas, sea una voz que reflexione respeto de la cultura y puedan más bien hacer una canción que llame a un buen futuro para los niños".

Resaltó también que no le parece un problema exclusivo del género urbano. "El reguetón creo que es una muestra de la cultura latina que nos ha posicionado internacionalmente, que nos invita al disfrute y habla también de esa cultura popular que muchas veces es discriminada por unas culturas supuestamente más cultas y educadas. No creo que sea un problema del reguetón. Hoy estamos cuestionando una canción de reguetón, pero también hay muchas canciones de rock, música popular, música de Navidad que son sumamente machistas".

  • Publicidad