Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Convierten armas de fuego en música para protestar contra la violencia a comunidad LGBTIQ+

A través del arte, Stephanie Mercedes transformó armas de fuego en esculturas sónicas que, a través de la música y el teatro, se manifiestan contra los ataques a la comunidad LGBT.

Thumbnail

En Estados Unidos, a través de la música y el teatro se pretende llevar un mensaje en contra de la violencia contra la comunidad LGBTIQ+. Se trata de una propuesta realizada por un artista de origen latino que pertenece a la comunidad y que transforma armas de fuego en instrumentos musicales.

El arte siempre ha sido la herramienta para convertir escenarios de violencia en esperanza. Ahora, el latón, el acero y el aluminio, que en algún momento fueron armas de fuego utilizadas para la violencia, se convierten en música y teatro de manifestación.

Todo esto gracias a Stephanie Mercedes, artista queer de origen latino que ha estado transformando armas en objetos para producir música dentro de una obra de teatro que protesta contra la violencia a las personas de la comunidad.

Mercedes explicó que "comencé a fundir armas de fuego debido al tiroteo en el club nocturno Orlando Pulse, porque soy queer y latino, y sentí como en este momento en el que quería tomar algo que había causado tanto dolor en mi comunidad y transformarlo en otra cosa".

El dolor fue el origen del arte de esta propuesta artística, una tristeza que fue desatada en 2016. En ese año, 49 personas de la comunidad LGBTIQ+ perdieron la vida y otras 53 resultaron heridas en medio de un tiroteo en una discoteca gay de Orlando, en La Florida.

En su momento, ese ataque se convirtió en el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos, una muestra del riesgo que enfrentan las personas de la comunidad.

Publicidad

Según Stephanie Mercedes, ataques como este sentaron un precedente de miedo en la comunidad LGBT para mostrarse tal y como son, no solo por el rechazo de la sociedad, sino también por temor a los ataques armados.

"A la mayoría de las personas, particularmente la comunidad queer, la comunidad trans o la comunidad no binaria, viven con el miedo diario a la violencia armada", aseguró Mercedes.

Mercedes utilizó para su creación pistolas, rifles, casquillos de balas que terminaron siendo esculturas sónicas, que ahora se utilizan para protestar contra la violencia.