Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Carlos Vives y su último concierto con Egidio Cuadrado: "Me di cuenta de que se estaba muriendo”

“Fue un día muy difícil”, recordó Carlos Vives sobre ese show y destacó lo que hizo en aquel momento Egidio Cuadrado con su acordeón. Vea la entrevista con Jorge Alfredo Vargas, en Noticias Caracol.

Al borde del llanto, Carlos Vives recordó al maestro Egidio Cuadrado
Noticias Caracol

Lo esperábamos. Anoche nos acostamos sabiendo que eso iba a estar ahí”, dijo Carlos Vives al hablar con Jorge Alfredo Vargas, presentador de Noticias Caracol en vivo, sobre la muerte de su compadre Egidio Cuadrado, que falleció este lunes 21 de octubre en la madrugada por complicaciones respiratorias.

“Yo sabía que Egidio estaba muy cansado”: Carlos Vives


Al samario se le quebró la voz al recordar el último día que tocó junto a Egidio Cuadrado en el concierto de El Campín, en Bogotá, entendiendo que su compadre pronto iba a partir de este mundo.

“La última vez fue un día muy duro. Hizo cosas increíbles, lo que hizo esa noche con el acordeón fue tan bonito. Y me di cuenta de que se estaba muriendo porque cuando me monté a la camioneta, que salgo con él al escenario, ese momentico que lo vi yo sabía que estaba muy cansado. Con todo eso se bajó y volvimos a ser los mismos de tantos años”, rememoró en medio de lágrimas.

Publicidad

Egidio Cuadrado “se fue en paz”


Carlos Vives le aseguró a Jorge Alfredo Vargas que en la muerte de Egidio Cuadrado “no hay sorpresas, veníamos caminando con él varios años, fuimos testigos de su lucha por amor a la vida, a su acordeón, a su familia. Lo esperábamos. Anoche nos acostamos sabiendo que eso iba a estar ahí”.

El cantante vallenato también recordó los problemas de salud que presentó su amigo a comienzos de 2024, cuando estuvo hospitalizado. “Yo lo llamaba varias veces cuando había regresado de la clínica en Bucaramanga, ya estaba en su casa. Lo llamaba a contarle y mandarle saludos de la banda. La última vez me dijo: ‘yo estoy bien, compadrito, vamos pa’ lante. No estoy con el oxígeno’. Siempre muy positivo. Ya las últimas veces pienso que no me oía”, comentó.

 Egidio Cuadrado
El último trabajo de Vives con Egidio Cuadrado fue la producción 'Escalona: nunca se había grabado así' -
Colprensa

Publicidad

El artista colombiano consideró que Egidio Cuadrado “se fue en paz” y también se confesó tranquilo porque “siempre se lo dije todo y enfrentamos todas las cosas difíciles y bonitas y él no me debe nada”. Sin embargo, reconoció que quisiera “robarle al tiempo otro ratico de tantas cosas que vivimos”.

Pese a esto, Carlos Vives expresó que, además de la tristeza de perder a su amigo del alma, “lo que me alegró de que mi compadre se haya ido, porque me sufrió mucho, es que está arriba con su hermano Ever Cuadrado, que se amaron”.

Egidio Cuadrado “al principio fue necio”


Carlos Vives recordó los orígenes de La Provincia, con la cual “formamos parte de una generación que fuimos jóvenes, que creían en las cosas que podían pasar hacia futuro, en innovar, en trabajar, pero con mucho respeto hacia las raíces y Egidio representaba eso”.

Cuando lo veía, comentó, pensaba “hay un campesino vallenato que está aquí en la vaina. Con Egidio nació La Provincia”. Sin embargo, el samario contó que su amigo “al principio fue necio y yo tuve el apoyo de Ever, su hermano. ‘Deja que Carlos sabe lo que está haciendo’, eso peleaban… Egidio terminó siendo el más roquero de todos. ‘Mi compadre Carlos me volvió roquero’, él lo decía con orgullo”.

Así lucían Egidio Cuadrado y Carlos Vives en Escalona de Caracol, cuando nació su amistad
Egidio Cuadrado y Carlos Vives en una de las escenas de la serie Escalona, de Caracol Televisión -
Caracol Televisón

Publicidad

A Egidio Cuadrado “le aprendí a estar conectado con lo que uno es, a tener la humildad y valorar todo lo que somos, todo lo que tenemos, que es la belleza nuestra. Aprendí a querer más a mi gente, aprendí a querer más a Colombia”, sostuvo Carlos Vives.

Los días inolvidables con su compadre Egidio Cuadrado


En medio de las lágrimas, Carlos Vives recordó un detalle que siempre le sacaba una sonrisa: “Egidio me decía: ‘Gallito canta bonito’”, en referencia al papel del samario en otra serie de Caracol TV. Y es que juntos compartieron innumerables momentos y uno de sus favoritos fue cuando montaron en bicicleta para hacer escenas porque "él era un apasionado del ciclismo, como todos los colombianos. Esa simple actividad nos unió aún más, creando recuerdos imborrables”.

Publicidad

"Al final todos estábamos conectados porque nuestro proyecto era local. Todos recuerdan las canciones groseras y lo recuerdan por eso, siempre estábamos probando cosas nuevas", sostuvo Vives.

El samario empezó a entrenarse para la ausencia de Egidio desde hace mucho tiempo: "Después de pandemia era difícil que él tocara un concierto completo. Lo aprovechábamos mucho. Si no podía tocar acordeón, otra cosa podía hacer".

Se apoyaron en los peores momentos


La vida de ambos artistas estuvo marcada por la amistad y el apoyo mutuo, incluso en los momentos más oscuros, pues lloraban juntos "por la pérdida de otros compadres. Esto fue lo que nos hizo más fuertes”, dijo Carlos Vives. La conexión que compartían iba más allá de la música; era un lazo de vida, de experiencias compartidas que quedarán grabadas en su memoria.

Con un suspiro, el cantante vallenato afirmó que no tiene nada pendiente que decirle a Egidio Cuadrado, pues siempre compartieron todo lo que había en sus corazones. “Él se fue en paz, rodeado de su familia y de su esposa, quien siempre lo amó profundamente. Lo que me alegra es que ahora está con sus compadres. Yo siento que siempre ha sido un rey en todo el sentido de la palabra”.

Publicidad

"Siempre se lo dije todo y enfrentamos todas las cosas difíciles y bonitas. Fue un súper humano, una persona que nos unió a todos", agregó.

Con cada palabra, Carlos Vives reafirmó en esta entrevista con Noticias Caracol que Egidio Cuadrado será recordado no solo como un talentoso acordeonero, sino como un rey en su vida y en su música. “Mi compadre siempre fue muy especial”, concluyó, dejando en el aire un eco de gratitud y amor por una amistad que, aunque físicamente haya terminado, seguirá viva en sus recuerdos y en las notas que ambos crearon para siempre.

Egidio Cuadrado y Carlos Vives
Egidio Cuadrado y Carlos Vives asisten a la Entrega Especial de Premios durante la 22.a Entrega Anual del Latin Grammy -
Getty Images

Publicidad