Carlos Vives habló con Noticias Caracol en vivo este lunes tras la muerte de su amigo Egidio Cuadrado, su compadre y a quien quiere “recordar como él siempre hubiera querido, con un cuento, con un chiste, con una sonrisa”.
Carlos Vives dice que con Egidio Cuadrado muere La Provincia
“Así lo sentí. Es el final de tu etapa”, reconoció el samario en su diálogo con Noticias Caracol. Contó que este camino de 30 años en la música vallenata “nació con mi compadre Egidio y creo que aquí termina ese sueño. Duró lo que duró, así lo veo, así lo sentí, así se lo dije hace unos días, cuando ya no me oía, pero sí siento que murió La Provincia”.
“Por él llamé a mi banda La Provincia, por eso digo que por su muerte se fue La Provincia también”, acotó.
Publicidad
Ahora, sin Egidio Cuadrado , Carlos Vives considera que “tendré que reinventarme cosas, quiero por supuesto seguir en esto, pero creo que esto nació con mi compadre Egidio y aquí termina”.
El samario, además, le hizo un homenaje en sus redes, donde compartió un video de los momentos que pasaron juntos a lo largo de estos 30 años. "Hay encuentros que hacen amistades para siempre, hay personas que se cruzan en nuestro camino sin sospechar siquiera la profunda relación que se va a construir", dijo.
Murió mi compadre Egidio.
— Carlos Vives (@carlosvives) October 21, 2024
Muchos años luchando por su salud!
Siempre juntos, siempre velando por los suyos, gracias por cruzarse en mi camino maestro! No dejemos nunca de reirnos. Descansa en paz 🤍🕯️ pic.twitter.com/jZAoJ50yqU
Publicidad
"No dejemos nunca de reirnos. Descansa en paz", le expresó Vives a su hermano del alma, Egidio Cuadrado.
"No me equivoqué con Egidio Cuadrado": Carlos Vives
Carlos Vives considera que no se equivocó eligiendo a Egidio Cuadrado como el acordeonero de La Provincia, pese a que varios intentaron persuadirlo de escoger a otra persona.
“Me pasan muchas películas por la mente, esos momentos empezando, esa apuesta que tuve por él cuando muchos me decían que había acordeonistas más modernos, músicos más contemporáneos que podían casar mejor conmigo hace 30 años por mi idea que tenía con la música y la manera que quería hacer mis vallenatos y lo que nació a partir de eso. Estoy pensando que no me equivoqué, que escogí al que era, al más campesino, al más colombiano, al que amaba más su folclor, al que nunca dejó de ser él y que siempre nos mantuvo con los pies en la tierra”, explicó en Noticias Caracol.
Para Vives, “por más modernos que fuéramos, siempre voltear y ver a mi compadre Egidio era saber que no nos estábamos desconectando por más instrumentos nuevos, por más formas modernas de hacer las cosas”.
Publicidad
La parranda en la que Carlos Vives conoció a Egidio Cuadrado
El samario recordó que fue en una fiesta de Caracol Televisión. “Estábamos grabando Gallito Ramírez y llegó el doctor Alfonso López Michelsen, estaba Fernando Londoño, yo formaba parte de esta familia de Caracol Televisión y llegó mi compadre Egidio con su conjunto vallenato. Estaba con Margarita. Apenas él y su hermano nos vieron, dijo: ‘vea, compadrito, ahí está el Gallito’. Entonces él empezó a hacer una canción que yo me sabía, yo se la canté a Margarita. A él le dio una felicidad que el Gallito cantaba vallenatos y me dijo: ‘Gallito, tú cantas bien los vallenatos’. Nos la pasamos esa noche cantando vallenatos, no nos volvimos a ver hasta que dos años después empezamos a trabajar en la serie de Escalona”. Esta anécdota también la recordó el acordeonero.
Carlos Vives reveló que Egidio Cuadrado fue uno de los acordeonistas escogidos para la producción de Caracol Televisión, “también por ser uno de los favoritos del maestro Escalona y a petición de Rafael Escalona. Ya nos reencontramos, él se acordaba que yo cantaba vallenatos y empezamos una vida juntos durante la serie”.
Publicidad
Egidio Cuadrado siempre fue muy auténtico
“Donde fuéramos nos hacía reír con sus vainas”, comentó Carlos Vives en Noticias Caracol sobre su entrañable amigo.
“Mi compadre siempre fue el más auténtico y ese choque de él, de ese campesino viajando por el mundo, conectándose con gente muy importante en todas partes y siempre recordando su tierra”, comentó el artista, quien reveló que su amigo “sufría mucho por mis cambios al principio” y al final le decía “si triunfamos, triunfamos, si fracasamos no importa”.
Vives dijo que “había creído que lo había llorado bastante porque venía luchando por su salud desde la pandemia, tuvo un momento muy difícil porque pensamos que nos dejaba”. “Desde allá para acá han sido altibajos, muchas emociones, alcanzamos a grabar un último álbum, que fue el de Escalona”, agregó.
Por último, Carlos Vives le dedicó una pequeña parte de uno de los temas de Escalona, ‘Jaime Molina’. “Es una canción con la que la gente siempre nos asoció, porque salimos cantándola juntos en la televisión. Después de tantos conciertos, la cantamos juntos, aquí en Bogotá, en su último concierto, donde hizo un esfuerzo”, comentó entre lágrimas en la entrevista con Noticias Caracol.
Publicidad