Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Botero, grabado a fuego en la memoria’, el documental que le rinde homenaje al maestro

Luego de 10 años de construcción, finalmente el documental ‘Botero, grabado a fuego en la memoria’ saldrá a la luz y se presentará por el Canal Caracol este fin de semana, después de Los Informantes.

Thumbnail

Este fin de semana llega al Canal Caracol el documental ‘Botero, grabado a fuego en la memoria’, dirigido por el director de televisión Jorge Mario Álvarez. La pieza audiovisual cuenta la historia de los inicios delmaestro Fernando Botero en la pintura, un trabajo que tardó 10 años en salir a la luz y que está lleno de anécdotas.

La historia de este documental que nos cuenta los inicios de Fernando Botero en el mundo de la pintura empezó hace más de 10 años, cuando el director Jorge Mario Álvarez conoció a una mujer que decía ser protagonista de la famosa pintura llamada ‘La casa de María Duque’.

“A mí me llegó una nota en la que ella le estaba pidiendo ayuda a Botero porque estaba pasando por un mal momento, entonces dije: ‘Voy a conocer a María’. Le hice un documental y ella era un personaje fabuloso, era conversadora, agradable, graciosa y de unas historias sorprendentes”, recordó Álvarez.

Años más tarde entendió que María y las historias que contaba eran el punto de partida para un documental sobre Botero y sus obras que describen la cultura paisa. Sin embargo, la primera vez que intentó llegar al maestro la respuesta fue un ‘no’ rotundo.

Yo quedé muy aburrido, pero entonces le hice una entrevista a Juan Carlos Botero, el hijo. Yo había investigado mucho sobre la época del maestro, había visto su obra y hubo una buena relación con Juan Carlos, nos hicimos como amigos. Creo que él habló con el papá y le dijo sobre el documental, entonces a los 15 días me llamó y me dijo: ‘Mi papá te va a dar la entrevista’. Yo dije, ahora sí coroné, mejor dicho, este documental va a empezar”, comentó entre risas el director.

Publicidad

La entrevista se dio en el 2012, cuando Botero celebraba en Colombia sus 80 años.

“Yo llevaba como 100 preguntas, una lista grandísima de preguntas, pero me olvidé de ellas y me puse a conversar con él. Fue una conversación muy agradable que duró como una hora”, expresó el documentalista.

Publicidad

Fue así como el documental tomó un camino diferente y real, así como era el maestro Fernando Botero. Una narración que tuvo el cuidadoso complemento de la investigación en archivos fotográficos y fílmicos de Medellín. Botero, grabado a fuego en la memoria, se presentará este domingo, 24 de septiembre, después de Los Informantes.

  • Publicidad