Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue la vida de Lisandro Meza, un artista que deja un legado imborrable en la música

A través de diferentes géneros como cumbia, porro, tropical y vallenato, Lisandro Meza se convirtió en el artista favorito de las fiestas decembrinas por su incomparable voz y tono jocoso en las letras. Durante más de 60 años el nombre del compositor fue sinónimo de alegría y tradición.

Thumbnail

Lisandro Meza fue uno de los más grandes compositores, músicos, acordeoneros y cantantes colombianos. Un artista conocedor de la música tropical, el vallenato, el porro, la cumbia y el paseo. 63 años dedicados a la profesión en los que deja un gran legado.

Lisandro Meza Márquez nació el 26 de septiembre de 1937 en El Piñal, corregimiento del municipio Los Palmitos, Sucre. Hijo de Victoria Márquez, ama de casa y de Raymundo Meza, contratista de madera y agricultor.

Lisandro no terminó sus estudios básicos, aprendió a leer, y algo de matemáticas y desde niño mostró su pasión por la música y la composición. Algo que hacía a escondidas de sus padres.

En 1954, cuando tenía 17 años, empezó a cantar y demostró, además, su destreza con instrumentos como el acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, la caja y la gaita.

Publicidad

Cinco años más tarde, en 1959, compuso ‘El saludo’, canción con la que empezó a ganar popularidad en Colombia. Con ella vinieron otros éxitos como ‘La gorra no se me cae’, ‘La miseria humana’ y el ‘Guayabo de la ye’.

En 1961 entró a reemplazar a Alfredo Gutiérrez en Los corraleros de Majagual, agrupación popular, tropical y tradicional colombiana donde estuvo durante 10 años.

Publicidad

Su viaje musical también se dio en el género vallenato. En 1969 se presentó en el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, y aunque fue el más aplaudido y ovacionado tras su interpretación con el acordeón, no obtuvo calificación destacada. Desde entonces fue apodado ‘El rey sin corona’.

Las canciones compuestas, versionadas o interpretadas por Lisandro Meza en solitario o con agrupaciones como Los corraleros de Majagual, Lisandro Meza y su conjunto, y Los Hijos de La Niña Luz lograron gran popularidad y acogida en Colombia en los años 70 y 80, como también en otros países de sur, centro y Norteamérica.

A través de cumbia, porro, paseíto, tropical y vallenato, géneros en los que grabó 110 discos, Lisandro se convirtió en el artista favorito de las fiestas decembrinas por su incomparable voz y su tono jocoso en las letras. En vida, siempre manifestó que las canciones debían hacer reír o llorar.

También fue estrella en la Feria de Cali, pues sus canciones fueron elegidas varias veces como canciones oficiales de la fiesta más grande de los caleños.

Publicidad

Sin embargo, varios episodios empañaron la vida de Lisandro Meza, entre ellos, manifestar públicamente que fue gran amigo de Pablo Escobar Gaviria.

Por otro lado, en 2001 se vio implicado en el homicidio de Isabel María Pérez Guzmán, por aquel entonces registradora de Morroa. Fue capturado en 2008 y posteriormente dejado en libertad al demostrarse que no tuvo nada que ver en el crimen.

Publicidad

El nombre de Lisandro Meza fue, durante más de 60 años, sinónimo de alegría, fiesta y tradición. Un artista que siempre hizo sentir vivo a su público, sobre todo en épocas decembrinas.