Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así es el Macondo de Cien años de soledad, la serie de Netflix: ¿dónde queda?

La serie de Netflix Cien años de soledad revive el mágico Macondo de Gabriel García Márquez, capturando el realismo mágico y una rica adaptación visual de esta obra maestra.

Cien años de soledad, la nueva serie de la plataforma Netflix, promete transportar a los espectadores al mundo mágico de la obra literaria del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. El mítico pueblo de Macondo, que es parte de la imaginación, ahora cobra vida en las grandes pantallas.

La adaptación cinematográfica busca capturar la esencia del realismo mágico que caracteriza la novela, publicada en 1967. El film relata la historia de la familia Buendía, sus orígenes y todos los eventos que acompañan esta trama llena de emociones.

El tráiler oficial de Netflix ofrece un abrebocas de las escenas que acompañan esta mística narrativa, desde la fundación de Macondo, la llegada de Melquíades, el nacimiento de Aureliano Buendía y los conflictos políticos que se desarrollan a lo largo de la trama.

La producción, dirigida por Alex García López y Laura Mora, busca homenajear al literato diez años después de su fallecimiento.

Publicidad

(Lea también: Cien años de soledad en Netflix: detalles de la historia, hora y fecha de estreno)

¿Cómo es el Macondo recreado por Netflix?


La idea de crear un pueblo semejante al de la obra de Gabriel García Márquez se materializó gracias a la creatividad de productores y diseñadores, quienes construyeron y pintaron un pueblo ficticio en un territorio real.

Publicidad

Se utilizaron cerca de 40.000 metros cuadrados, en medio de una locación de 52 hectáreas, en la que manos colombianas rindieron su propio homenaje a Gabo recreando lo que él imaginó.

Cien años de soledad
Imágenes del tráiler oficial de Netflix de Cien años de soledad
Netflix

Este esfuerzo artístico y técnico permitió dar vida a Macondo, trasladando su magia y esencia de las páginas del libro a un escenario tangible y visualmente impactante. Allí se muestran tres modelos arquitectónicos diferentes.

“Hicimos una investigación muy exhaustiva de la arquitectura colombiana y de su historia. Es un Macondo mucho más preciso históricamente”, reveló Bárbara Enríquez, diseñadora de la producción a Noticias Caracol .

Una finca en Alvarado, Tolima, resultó ser el lugar idóneo que se adaptó perfectamente a las necesidades del rodaje. Allí se pueden detallar los 800 metros cuadrados de la casa de los Buendía, un “personaje vital” en la novela, según explicó la diseñadora.

Publicidad

En este lugar se representa el inmenso árbol de castaño al que José Arcadio Buendía quedó encadenado desde los días en que perdió el juicio. Todos los espacios internos de esta producción buscan trazar, con precisión y detalle, la narración de Gabo.

(Lea también: ¿Dónde queda Macondo? Netflix lo recreó para Cien años de soledad)

Publicidad

Desde una sala formal, cómoda y fresca, un comedor de doce puestos, nueve dormitorios con ventanas al patio y un corredor de begonias como narró el escritor.

“La casa es como se siente Úrsula Iguarán. Ella la renueva, la envejece, la vuelve a renueva...La cocina es el corazón de la casa porque es donde Úrsula cocina y hacía sus caramelos y tiene toda su empresa de panadería, que lleva fortuna a la familia”, dijo.

En pleno auge político de finales del siglo XIX, tal como lo presentó Gabo en su libro, se decidió que los colores de las casas reflejaran visiblemente la ideología política de sus habitantes. La construcción de este espacio permite adentrarse en este mundo sacado de la ficción.

En ese lugar también se encuentra la famosa ‘calle de los turcos’, que era el motor de la economía del pueblo. Los productores de la serie la han llamado ‘La Quinta Avenida de Macondo’.

Publicidad

En la plaza de la serie, al igual que en la novela, se encuentra el almendro desde donde se abren las calles de Macondo. Los productores bautizaron estas calles en homenaje a Gabriel García Márquez, con nombres asociados a su vida, como la calle Papa Lelo, calle Santiaga, calle Mercedes, entre otras. Todos estos nombres rinden tributo a familiares del escritor.

Fueron alrededor de 500 personas las que levantaron Macondo, asegurándose de que ningún detalle de la obra literaria quedara en el olvido. Recrearon el bar del pecado, el hotel de Jacob, la tienda de abarrotes y el templo de la oración.

Publicidad

Las edificaciones construidas con materiales locales reflejan el paso del tiempo en un Macondo que ha perdurado en la memoria de los lectores y que espera perdurar en la memoria de los espectadores.

Este esfuerzo por capturar la esencia del pueblo ficticio busca mantener viva la magia y el legado del gran Gabriel García Márquez.

(Lea también: Netflix revela primeras imágenes de Cien años de soledad, serie inspirada en el Macondo de Gabo)

¿Cuándo es el estreno de Cien años de soledad?


El Macondo de Netflix se convierte en un pueblo vivo. La serie se estrenará en dos partes, cada una compuesta por ocho episodios.

Publicidad

Este miércoles 11 de diciembre de 2024, a las 2:00 a.m., se estrenará la primera parte. Se espera que la segunda esté disponible a mediados de 2025.

  • Publicidad