Noticias Caracol en vivo sigue celebrando los 70 años de la televisión colombiana llevando a los hogares pequeñas cápsulas de la historia de la que hacemos parte y esto sucede gracias a Arca, el archivo audiovisual de Caracol Televisión.
>> Lea también: 70 años de la televisión colombiana: sus inicios y el gran aporte de Caracol Televisión
En nuestro recorrido llegamos a la década de los años 90, cuando los hogares colombianos disfrutaron de una extensa propuesta de programas, series y telenovelas que son emblemáticas para toda una generación.
Eran propuestas narrativas con personajes que se quedaron en la mente de televidentes y sus actores, así las recuerdan sus protagonistas.
Publicidad
Tentaciones
Esta comedia marcó a toda una generación entre 1994 y 1998, mostrando la lucha entre el bien, representado por un angelito, y el mal, que era una sensual diablita, en un hogar colombiano. Diego León Hoyos, actor que le dio vida al ángel en ese entonces, describe la obra de Luis González como algo "sorprendente".
"Extrapolarizó los estereotipos. Normalmente el ángel es la bondad, la belleza, lo etéreo y sublime, y el mal es el horror y los cachos. Él se inventó un ángel chiquito y feíto como yo, en cambio el mal era una hembrota, porque todas las diablas eran maravillosas", recuerda.
Publicidad
Juan Carlos Arango, quien también hizo parte de esta producción y que actualmente hace parte de Pedro El Escamoso 2, recordó que "para ese entonces los recursos eran limitados, los formatos no eran digitales, era todo lineal y era más complicado con los cambios de vestuario".
Leche
En 1996 a las pantallas llega Leche, una historia cómica ambientada en una finca lechera parodiando las novelas más populares del momento. Flora Martínez, quien participó en esta producción, recuerda que "fue novedosa en todos los sentidos".
Además, esta producción sorprendió a los colombinos con guiones ingeniosos creados por Bernardo Romero Pereiro, Daniel Samper Pizano y Jorge Marona, siendo una serie llena de humor, música y realismo mágico.
"Los recursos en Leche eran todos, las escenografías que tenía, vivíamos dentro de la imaginación de los personajes. Era una locura, no escatimaron en nada", señala Flora Martínez.
Publicidad
Además, se convirtió en una de las primeras series interactivas del país, permitiéndole a los televidentes escoger el desarrollo de los capítulos desde sus casas.
La mujer del Presidente
Para 1997, Caracol Televisión impactó a los colombianos con La mujer del Presidente, una telenovela que rompió estereotipos y que al tratar temas sociales y políticos hacía grandes críticas al sistema judicial. Mauricio Navas, libretista, detalló que "propuso un tema de ficción, suficientemente apasionante, sin ser melodrama. Creo que la innovación estuvo ahí. Construimos una historia policiaca con elementos colombianos".
Publicidad
Cristina Umaña le dio vida a un personaje llamado Robi, una mujer audaz y diferente que se ganó el corazón de los colombianos, aunque era la villana. "Ganarme el casting de Robi fue un gran logro porque éramos muchas actrices. Era un personaje maravilloso, una delincuente común, un personaje con una profundidad importante, una mujer distinta y entrañable", asegura hoy en día la actriz.
>> Le puede interesar: 70 años de la televisión colombiana: actores y presentadores cuyas muertes han dolido mucho