Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Archivan investigación contra Shakira por fraude fiscal en España

Se concluyó que no existe "indicio alguno" que pueda acreditar que Shakira "de manera consciente y voluntaria" omitiera información y documentación con "trascendencia tributaria", señala el fallo.

Thumbnail

Un juzgado de Barcelona archivó este jueves la segunda causa que la cantante Shakira tenía abierta en España, en este caso por, supuestamente, defraudar 6,6 millones de euros (7 millones de dólares) al Fisco en 2018, después de que la Fiscalía y las demás acusaciones pidieran que se cerrara la investigación.

>>> Lea, además: Fiscalía de Barcelona pide archivar investigación contra Shakira por fraude fiscal

En un auto, la jueza instructora del caso concluye que no existe "indicio alguno" que pueda acreditar que Shakira "de manera consciente y voluntaria" omitiera información y documentación con "trascendencia tributaria" en sus declaraciones del Impuesto de la Renta (IRPF) y Patrimonio en 2018 al asesor fiscal encargado de sus autoliquidaciones.

La Fiscalía y las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria español y por el Gobierno regional de Cataluña anunciaron el miércoles, 8 de mayo, que apoyaban la petición de la defensa de que se archivara la causa, con lo que el juzgado no tenía otra opción que cerrar el caso.

Publicidad

>>> ¿Quién es el hombre que acompañó a Shakira en la Met Gala 2024?

¿Por qué investigaban a Shakira?


Los fiscales habían abierto el caso en julio, acusándola de utilizar una red de empresas, algunas de ellas con sede en paraísos fiscales, para defraudar a la oficina tributaria con 6,6 millones de euros (7,09 millones de dólares) en 2018, incluidos intereses y ajustes. Un mes después, la llamada Reina del Pop Latino pagó 6,6 millones de euros para saldar la deuda.

Publicidad

Pero el miércoles los fiscales recomendaron que se abandonara la investigación debido a "pruebas insuficientes" y el tribunal que investiga el caso estuvo de acuerdo.

Si bien el tribunal afirmó que la cantante de Hips Don't Lie había cometido "irregularidades" en su declaración de impuestos de 2018, añadió que "no son suficientes para constituir un delito (penal) contra las autoridades fiscales".

Añadió que Shakira no tenía "la intención de defraudar a las autoridades fiscales".

En un caso separado, Shakira llegó en noviembre a un acuerdo de último minuto con los fiscales el día de la apertura de su juicio por un cargo separado de fraude fiscal que involucraba ingresos que obtuvo entre 2012 y 2014.

Publicidad

En esa ocasión, los fiscales habían pedido una pena de cárcel de más de ocho años para el cantante. La acusaron de defraudar a Hacienda 14,5 millones de euros en un caso que se centraba en el tiempo que vivió en España.

Shakira negó los cargos y dijo que solo se mudó a España a tiempo completo en 2015. 

Publicidad

Cuando el caso llegó a juicio, ella ya había pagado 17,45 millones de euros para saldar su deuda tributaria pendiente, dijeron los fiscales en ese momento.

'Peaje emocional'


El día de su inauguración, el juicio, que debía durar tres semanas y contar con unos 120 testigos, concluyó rápidamente después de que ella aceptara pagar una multa de casi 7,8 millones de euros.

En ese momento, explicó que se había conformado "con el mejor interés de mis hijos en el corazón" porque necesitaba "superar el estrés y el costo emocional de los últimos años" y concentrarse en su carrera.

Shakira, de 47 años, ahora vive en Miami con sus dos hijos después de separarse del defensa estrella del Barcelona Gerard Piqué.

Publicidad

Él mismo fue declarado culpable de fraude fiscal en 2016 y condenado a pagar 2,1 millones de euros en multas y atrasos. El Tribunal Supremo de España anuló en 2021 su condena.

El año pasado, el productor argentino superestrella de Shakira, Bizarrap, ganó el Grammy Latino a la canción del año con una canción que ataca a Piqué, quien desde entonces se retiró del fútbol, ​​en la que lo acusa de dejarla con una "deuda con el impuesto". oficina".

Publicidad

"La gente de mi equipo intentó convencerme de que cambiara la letra, pero no soy diplomática de la ONU. Soy artista y, sobre todo, mujer", dijo Shakira a la revista española de celebridades Hola!

>>> Shakira y su nueva opinión sobre el amor: "La monogamia es una utopía"

En los últimos años, España ha tomado medidas enérgicas contra celebridades, incluidas estrellas del fútbol como el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, por impuestos impagos.

Ambos jugadores fueron declarados culpables de evasión y recibieron sentencias de prisión que no se aplicaron a los infractores por primera vez.